Ciudad Maderas
InicioDestacadasMaría Luisa Olivo, pionera del periodismo realizados por mujeres

María Luisa Olivo, pionera del periodismo realizados por mujeres

San Luis Capital

Dos tristes noticias impactaron a amplio sector de la población el lunes 19 de octubre de 2015; los fallecimientos de un vocero y una comunicadora; el padre Darío Pedroza y la periodista María Luisa Olivo Rodríguez. El primero vocero por más de 30 años del arzobispado por más de 30 años, su trabajo como portavoz de la iglesia fue siempre mesurado y oportuno, fue siempre un excelente amigo de los reporteros, principalmente de quienes cubrían esa fuente.

Darío Pedroza Martínez, quien en diciembre de ese 2015 cumpliría 52 años en el sacerdocio. Fue Portavoz del Arzobispado Potosino por más de 30 años. Fue Capellán del Centro Penitenciaría por más de 36 años, padecía diabetes y problemas renales, lo que lo orilló a dejar la vocería del arzobispado en 2013.

María Luisa Olivo, quien durante más de 42 años fue periodista de esos que se llaman “de a pie”, de quienes día a día salen a buscar la noticia, ella era de esas personas. Quien esto escribe la conoció a mediados de los 60’s, ella era enviada especial a cubrir las etapas de la “Caravana de la Fe”, cuando era conducida, al frente de los celadores, por la hermana Amalia.

Se sorprendió cuando me vio, le llamó la atención que, apenas un niño que había pasado apenas los diez años hiciera ese camino, acompañado de mi madre. Me saludó y recuerdo que me dijo; “apenas eres un niño, estás muy chico, sigue con tu fe, hermanito”. No sabía yo que era reportera. Nunca imaginé que seríamos compañeros de esta hermosa actividad ¡sorpresas que nos tiene reservada la vida!

Fue una excelente reportera “La Cletita”, como era conocida en el gremio, coincidimos en algunos eventos que nos llegó a tocar cubrir, cada uno para su respectivo medio, ella siempre fiel a El Sol de San Luis, ahí inició y hasta sus últimos días ahí estuvo.

María Luisa Olivo “La Cletita”, fue maestra de muchos los que aún andan en esta labor, en alguna ocasión, durante un homenaje que se le hizo dijo que sus venas estaban llenas de la tinta del periódico y tenía razón, es lo que pensamos si tal vez no todos, si la mayoría. “El periodismo corre por mis venas, si volviera a nacer escogería la misma profesión, la misma devoción”.

Olivo Rodríguez, quien fue una de las primeras periodistas potosinas contemporáneas, quien inició sus actividades en el año de 1963, y escribió hasta sus últimos días ya que cuando su salud le impidió desplazarse al que fuera a su segundo hogar, El Sol de San Luis, escribía en su domicilio y enviaba su colaboración. Sin lugar a duda una de las pioneras del periodismo hecho por mujeres en San Luis.

Fue galardonada con el Premio Estatal de Periodismo y la presea Trayectoria de éxito, ya que, como parte de su labor periodística, durante más de 20 años cubrió la fuente de la Arquidiócesis potosina. En 2007, recibió el premio a La Mujer del Año.

En 2017, dos años después de su fallecimiento, el Instituto de las Mujeres (IMES), montó en sus instalaciones un altar mortuorio en memoria de nuestra querida y recordada compañera.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante