Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, corrigió en la mañana de este martes a su equipo de Salud, al afirmar que no hay rebrotes de COVID-19 en el país, sólo un aumento de contagios en algunos estados de la República, y adelantó que Chiapas podría pasar en breve a semáforo verde.
La aseveración del mandatario la hizo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional y en la que estaban presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario, Hugo López-Gatell.
“Es muy probable que Chiapas entre en semáforo verde, se mantiene Campeche. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote”, comentó.
Desde el pasado sábado, los funcionarios de Salud han informado que ocho estados de la República presentan “signos de rebrote” de COVID-19. Este martes, Jorge Alcocer reconoció que “se asoma un posible rebrote” en esas entidades.
En la conferencia vespertina del lunes, Hugo López-Gatell admitió que “hay signos tempranos de un repunte, de un rebrote, que todavía podemos atenuar, que todavía podemos reducir en la medida en que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo, en el transporte, los múltiples lineamientos que tenemos, en la industria turística”.
Esta mañana, AMLO, destacó que en 20 entidades federativas siguen con resultados favorables al disminuir consecutivamente la pandemia, semana tras semana, lo cual es importante en el cuidado y la protección de la salud de los mexicanos.
Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell, y el canciller Marcelo Ebrard, AMLO resaltó también que están disminuyendo mucho los casos de fallecimientos.
“Esa gráfica que no se mostraba de esa forma, es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote, que puede ser que aumente el número de ocupación hospitalaria, pero no se refleja en un incremento de fallecimientos y también la ocupación hospitalaria no ha tenido aumentos significativos”, reiteró.
Informó que el próximo viernes se hará un reconocimiento en Palacio Nacional durante su conferencia matutina, a los trabajadores de la salud por su labor al frente del combate de la pandemia del Coronavirus.