El INEGI presentó los resultados del estado de San Luis Potosí correspondientes al trimestre julio a septiembre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) en el que destaca el aumento de habitantes con trabajo formal y la instalación de negocios.

Continuando con la difusión de los datos trimestrales de ocupación y empleo con la ENOEN, el INEGI ofrece a los usuarios información sobre la situación del mercado laboral del estado de San Luis Potosí. Los principales resultados para el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo trimestre del año anterior son:

  • Un incremento de 99 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 1 213 mil a 1 312 mil personas.
  • La población ocupada fue de 1 257 mil personas, reportando un aumento de 92 mil personas.
  • Las personas ocupadas en actividades terciarias aumentaron 91 mil, siendo el impacto mayor en el sector comercio con un incremento de 55 mil y en el sector de servicios diversos con 15 mil personas.
  • Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 73 mil, específicamente en los que cuentan con establecimiento para operar, con 51 mil personas más.
  • La población subocupada aumentó en 39 mil, al pasar de 223 a 262 mil personas.
  • La tasa de desocupación aumento 0.2 de punto porcentual al pasar de 4.0% a 4.2% a nivel estatal.

Los cambios más importantes entre el tercer trimestre de 2020 y 2021 fueron un aumento de la PEA por la vía de la población ocupada, el cual se ve reflejado en el incremento de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio, servicios diversos, así como los servicios sociales; un aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la subocupación.

La ENOEN para San Luis Potosí en el tercer trimestre de 2021 reportó un incremento de 99 mil personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 60.8% respecto a la población de 15 años y más, cifra cinco puntos porcentuales superior a la del mismo trimestre de 2020. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 77.4% y 46.3%, cifras superiores en 1.9 y 7.6 puntos porcentuales respectivamente, en comparación a las correspondientes del tercer trimestre de 2020.

En el periodo de julio a septiembre de 2021, la población ocupada resultó en 1 257 mil personas, cifra superior en 92 mil comparada con la del tercer trimestre de 2020. La población ocupada de hombres fue de 751 mil, cifra mayor en 16 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 506 mil, 76 mil más en el mismo lapso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí