LA PILA. – Aun sin la asistencia de la representación de la Procuraduría Agraria y sin respetar la suspensión de amparo promovida en el Jugado Octavo Federal, el comisariado ejidal llevó a efecto la reunión con ejidatarios afines a sus propósitos; la aprobación para el dominio pleno de las tierras donde se pretende la creación del parque industrial más grande de América Latina.
Según ejidatarios de La Pila, llevaron para participar en la asamblea a gente no es ejidataria; “hicieron un show que da risa, así lo han manejado por años. Andan muy presionados, aseguran a los empresarios que no se dan las cosas, porque los impugnan y no los dejan trabajar”.
Durante la asamblea, el quinto punto del orden del día fue someter a consideración de la asamblea la aprobación de la adopción del dominio pleno de las tierras ejidales formalmente parceladas y asignadas a todos y cada uno de los sujetos agrarios con derechos legalmente reconocidos.
Se pidió la aprobación de los ejidatarios que ahí estaban para; “Que este trámite de dominio pleno queda sentado este para para el total de la extensión lo que conlleva el Ejido La Pila, ya sean zonas aparceladas o zonas las que estén libres todavía, de uso común y que mañana se nos vaya asignar a cada uno de ustedes, de las personas que falten y las nuevas asignaciones que falten, la nueva proporción se va a hacer una cuantificación, como ya lo saben, ahorita sabemos que ya hay mil y fracción de hectáreas que quedaron certificadas en noviembre de 2018, esta opción es del dominio pleno, esta opción es para lo ya certificado y lo que faltara por certificar más adelante.
Enseguida se pasó a la votación, pero queda la duda si acaso tendrá validez, toda vez, que, según se ha informado por el grupo opositor a la venta de sus terrenos, que fue presentado un recurso de amparo y no podía llevar a efecto la asamblea, por lo que se ha dejado entrever, carecería de validez legal. Tampoco se tuvo la presencia del representante de la Procuraduría Agraria, cuyo titular, se dijo, fue cesado del cargo el jueves pasado.













