Sara Rocha se manifiesta en contra de que se abra la puerta legal para el aborto en México

0
145

Sara Rocha se manifiesta en contra de que se abra la puerta legal para el aborto en Méxiconte la posibilidad de que se abra la puerta para el aborto legal en México en cualquiera de las etapas del embarazo, la legisladora federal Sara Rocha Medina conminó a los Ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a rechazar proyecto de Resolución de Amparo que podría confirmar una sentencia otorgada por un Juez de Distrito de Xalapa, Veracruz y que podría permitir dicha práctica.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este 29 de julio el Proyecto de Resolución por el Amparo 636/2019, que podría confirmar una sentencia otorgada por un Juez de Distrito de Xalapa, en el Estado de Veracruz a favor del aborto en cualquiera de las etapas del embarazo.

Ante esta posibilidad, Sara Rocha Medina mencionó que el proyecto presentado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que abriría la puerta del aborto en México y obligaría al Congreso del Estado de Veracruz a modificar el Código Penal, tiene conclusiones erróneas al considerar que el aborto “solo recae en las mujeres por sus condiciones físicas y biológicas”.

“Debe tutelarse la salud de la mujer y también debe tutelarse la salud del niño o niña por nacer, por lo que interpretar lo contrario contraviene la protección a sus derechos y a las decisiones de las mujeres que son forzadas a abortar en condiciones de violencia y marginación”.

Sara Rocha reiteró su preocupación por los efectos que la determinación de la Primera Sala al imponerle al Congreso de Veracruz un radical cambio legislativo y estaría obligando a los legisladores a votar a favor del aborto.

En octubre de 2017 dos organizaciones a promovieron un juicio de Amparo en razón de la decisión del Congreso de Veracruz por desechar la iniciativa que legalizaba el aborto.

Posteriormente, por vía de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) la Secretaría de Gobernación Federal emitió una Alerta de Género para promover la despenalización del aborto en el Estado. El Congreso del Estado de Veracruz se inconformó por la alerta de género.

La legisladora conminó a los Ministros que integran la Primera Sala, a rechazar el Proyecto ya que reiteró tiene conclusiones erróneas porque no están velando por los derechos del niño o niña que está por nacer.

Deja un comentario