Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, presentó en la mañana del día de hoy la estrategia para incrementar el número de médicos especialistas en el país, duplicando el número de becas.
Al iniciar su conferencia en el Palacio Nacional, se comunicó que invertirán 2 mil 500 millones de pesos para becar hasta 18 mil 929 médicos, un total de 9 mil 449 plazas nuevas en comparación al año anterior.
De esa manera, 1,600 médicos podrán especializarse fuera del país.
López Obrador comentó que hasta ahora el porcentaje de rechazo en el Examen Nacional de Residencias Médicas era del 80 por ciento.
“Como se dijo desde el principio del Gobierno, se heredó un déficit de médicos especialistas”, expresó.
“Nos dejaron sin médicos porque no les importó realmente el fortalecer el sistema de salud pública, se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas”.
El sábado se llevará a cabo un examen para las residencias médicas.
Alejandro Svarch, coordinador nacional de Médicos del Insabi, indicó que en general habrá el doble de posibilidades de que un aspirante sea aceptado.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ahora el País tiene 11 nuevas instituciones de formación médica para tratar de reducir el rezago.
Actualmente, México tiene 0.9 médicos especialistas por cada mil habitantes.
“Ya están en operación muchas instituciones de Salud en el País, algunas iniciativas las tomaron gobiernos locales, como la Ciudad de México, escuelas de medicina y enfermería para tener los profesionales de la salud que nos hacen falta”.