Un día como hoy, pero de 1592, se fundó la villa de San Luis Mexquitic, hoy San Luis Potosí, ciudad de arquitectura barroca que celebra 429 años con conciertos y diversas actividades.

La historia de la fundación de esta ciudad inicia en 1592, cuando se descubrieron depósitos de oro y plata, con esto se inició el desarrollo de la zona. Los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí, y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde del “Pueblo de San Luis de Mezquitique”.

Se le dio el nombre de “San Luis Rey” en honor a Luis IX de Francia, y “Potosí” porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero esto nunca se cumplió. En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.

La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se hizo el 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta de fundación levantada por comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí, que indicabá: Señalen parte cómoda para hacer la población que se ha de hacer para los mineros de las dichas minas de Potosí, y adonde puedan con más comodidad los dichos mineros asentar y beneficiar sus minas, han conferido y tratado dónde se podrá hacer el dicho pueblo, que esté sin perjuicio de los indios naturales, con los cuales se ha tratado y comunicado, y ellos han sido y son de parecer que se haga la dicha población en el pueblo de San Luis.

La participación del estado en la Invasión Americana en los años de 1846-1847 hizo que fuera llamado “San Luis de la Patria“por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos.

En la Guerra de Reforma, la participación del estado potosino fue muy destacada, y durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.

Actualmente, San Luis Potosí cuenta con una extensión territorial de 63,068 Km, siendo el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana. Cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro regiones: Altiplano, Centro, Media y Huasteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí