TIERRA NUEVA, S. L. P. – El viernes pasado se celebró el acto oficial conmemorativo al 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual incluyó el tradicional desfile un concurso de Carros Alegóricos, donde fueron reconocidos el colorido y la originalidad de los mismos, los cales respetaron la idea fundamental de recordar y plasmar con imágenes vivas la acción heroica de un grupo de mexicanos que quisieron y lograron cambiar, el estado de cosas.

El evento, presidido por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Mtro. Rubén Rodríguez Rodríguez, junto con el cabildo, así como autoridades de los diferentes planteles educativos, dio inicio a las 09:00 horas, justo frente a Palacio Municipal, poco antes había llovido y el lugar estaba en óptimas condiciones.

Se leyeron datos históricos de esa lucha armada, cuando Francisco I. Madero lanzó el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, donde se rechazó la reelección y convocó a derrocar al dictador Porfirio Díaz. El pueblo mexicano demostró fiel apoyo al llamado de Madero, se lanzó a la lucha armada el 20 de noviembre de 1910, que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.

En el manifiesto se denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente. La apelación al apoyo rural significó que el campesinado se sumara de manera unánime al alzamiento maderista, al igual que los indígenas y los mestizos.

Fue a finales de mayo de 1911, cuando los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que representó el triunfo de los rebeldes; después de las elecciones de octubre de ese año, elevó a Francisco I. Madero a la Presidencia.

Al final, se dio inicio al tradicional desfile, donde tomaron parte estudiantes de los diferentes planteles escolares de este municipio, además se tuvo la participación de un club de INAPAM. Cerró el evento un grupo de jinetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí