VILLA DE REYES, S. L. P. – La primera suspensión de energía eléctrica en el municipio tomó, como prácticamente a todas las poblaciones que se han visto afectadas por los “apagones” que se han resentido a lo largo y ancho del país, esto derivado por la falta de gas para echar a funcionar las enormes turbinas generadoras de la energía, lo anterior por la emergencia que se vive en el estado de Texas, USA.
Los “apagones” iniciaron en la región norte del país, principalmente en el estado de Nuevo León, donde afectó a prácticamente todo el estado, salvo contadas excepciones, pero se resintió, principalmente, en la industria, al principio se creía pudiera tratarse de una afectación en algunas subestaciones eléctricas, pero, finalmente se informó de la situación de emergencia que se vive.
En esta municipalidad no solo afectó el servicio eléctrico, sino también la telefonía, fija y móvil, la ciudadanía no entendía el porqué de ese fenómeno, hasta que finalmente, la Comisión Federal de Electricidad subió un comunicado a redes sociales, donde daba cuenta del problema. Luego sería la propia Presidencia de la República donde abordaba el problema.
La situación es grave, por la emergencia que se vive en el estado de Texas, donde enfrentan una oleada de frío, los sistemas de calefacción se alimentan por medio de gas y tampoco tenían el suficiente suministro para hacer frente a la contingencia. Las empresas proveedoras se declararon incompetentes para abastecer la demanda, debieron suspender la venta del energético a México.
Fue México el que debió pagar daños colaterales, aunque por desinformación se culpaba, sin razón a las compañías de gas de ser irresponsables, cuando fue un evento meteorológico el que generó esta situación.