- Advertisment -Ciudad MaderasCiudad Maderas
InicioEspectáculosUn vistazo a las Joyas de Arte Virreinal en San Luis Potosí
Gobierno Estatal SLP

Un vistazo a las Joyas de Arte Virreinal en San Luis Potosí

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la conferencia “Joyas del Arte Virreinal en San Luis Potosí” donde el público podrá conocer algunas de las pinturas más emblemáticas de los Templos de Tlaxcala, La Compañía y el Carmen y que será impartida por Valentín Juache Ortiz el jueves 6 de mayo, a las 19:00 horas, a través los canales del museo en Facebook Live, YouTube, y Twitter dentro del programa de este museo denominado #JuevesdeArteVirreinal también se podrá ver a través de www.museodelvirreinato.org

Con esta conferencia, el Museo del Virreinato, visibiliza una parte del legado patrimonial de la Nueva España en San Luis Potosí.

Las joyas de arte virreinal en San Luis Potosí son un legado importantísimo que necesita una mayor difusión entre personas dedicadas a la investigación, a la academia y estudiantes, pero, sobre todo, necesita una mayor divulgación entre la población general que permita el cuidado, protección e identidad con la historia de la ciudad, las costumbres y el patrimonio de la nación mexicana.

Por ello, el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, genera conferencias que permitan acercar a los investigadores y al público general en el conocimiento del patrimonio novohispano que resguardan templos, museos e instituciones gubernamentales. Las más recientes conferencias digitales que ha realizado el espacio museístico han mostrado al público algunas de las obras pictóricas más relevantes en el primer cuadro del centro histórico, declarado patrimonio mundial de la humanidad, y que, a su vez, resguarda patrimonio de la nación, en templos religiosos como San Agustín, San Francisco, la Catedral Metropolitana o el Carmen. Algunos investigadores extranjeros como el Dr. Ignacio Mayorga Chamorro, del departamento de historia del arte en la Universidad de Málaga han realizado exhaustivas investigaciones sobre pinturas ubicadas en el templo de San Francisco y el antiguo convento de San Miguel Arcángel, en el municipio de Mexquitic de Carmona y, en el caso de los investigadores locales, destaca el Dr. Armando Souberville, del Colegio de San Luis, que ha realizado importantes descubrimientos en torno a la fundación de la ciudad, los primeros templos y cofradías y la pintura religiosa. Por otro lado, las nuevas generaciones comienzan a mostrar el interés por desarrollar nuevas líneas de investigación en materia de patrimonio novohispano y de concientización sobre el mismo, como lo realiza Valentín Juache Ortiz, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades que ya ha colaborado con otras instituciones culturales y museísticas para mostrar la importancia de la pintura novohispana en la ciudad participando con la Dirección de Turismo Municipal y el Museo Guadalupe, en Zacatecas. Además, es colaborador del Museo del Virreinato y ha generado conferencias que abordan las obras de artistas como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Antonio Vallejo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Gobierno Estatal SLP
- Advertisment -spot_img
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -La Playita
- Advertisment -Unidos Olsa
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
Ayuntamiento de San Luis Potosi
Ayuntamiento de San Luis Potosi
La Playita Restaurante
La Playita Restaurante
Ayuntamiento de San Luis Potosi
Universidad Autonoma de San Luis Potosi
spot_img
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
A %d blogueros les gusta esto: