InicioDestacadasVictoria histórica en el ejido La Pila

Victoria histórica en el ejido La Pila

Finalmente, y después de un intenso conflicto contra del cacicazgo de Guadalupe Martínez Rivera y grupos empresariales involucrados en el despojo de tierras ejidales y a pesar de que éstos son asesorados por el Lic. Iván Sandoval Armas exfuncionario de la Procuraduría Agraria fue electo el nuevo Presidente del Comisariado Ejidal el C. EULOGIO LOPEZ DELGADO, así como MARIANO PORTALES LOPEZ y MA DEL CARMEN GOMEZ SILVA, Secretario y Tesorera respectivamente.

El pasado día 22 de enero un grupo minoritario y disminuido del Cacicazgo Ejidal intento simular una asamblea, sin embargo, los ejidatarios en resistencia de La Pila se movilizaron reuniendo un número suficiente con el cual eligieron a Eulogio López Delgado y las mesas del comisariado ejidal y el Consejo de Vigilancia.

Posteriormente se ha concurrido a diversas instancias legales para obtener el reconocimiento de la asamblea electiva, el grupo caciquil apoyado por empresarios e inversionistas que tienen intereses en el ejido fracasaron de manera contundente.

Querían apoderarse de manera personal y directa del Ejido e iniciar la negociación y venta de lotes para la creación de un Parque Logístico Urbano e Industrial

En el mes de Octubre y Noviembre los ejidatarios en resistencia suspendieron a las Asambleas las que buscaban los grupos empresariales privatizar las tierras, mediante acuerdos para adquirir el dominio pleno de las tierras.

“Esas asambleas fracasaron lo que provocó una gran efervescencia para revertir cualquier acto de despojo, querían colocar además en el Ejido una docena de esferas de la empresa Termicentro, aún y cuando el jueves de la semana pasada tuvieron una fuga de gas alrededor de las dos de la mañana provocando con ello el pánico en habitantes que se dieron cuenta por el fuerte olor y despertaron a sus familiares para ponerse a salvó.

Todo estaba perfectamente coordinado, desde infiltrar al ejido, cambiar el régimen de tenencia de la tierra, establecer un modelo de compra de tierras a pagarse con la especulación de las mismas. Pero para eso era necesario realizar las fallidas asambleas privatizadoras, lo que ya metió en problemas a los coyotes de cuello blanco que andan vendiendo lo que no es suyo.

Las autoridades Municipales han diseñado un proyecto político y económico en el que la vía alterna conecta con el Ejido La Pila y este a su vez con el bajío de San Luis Potosí. Para esto acordaron su cambio de destino de tierras en la sesión de cabildo del pasado 11 y 12 de febrero del 2021.

El Ayuntamiento de SLP a cargo de Xavier Nava y actualmente de forma interina a cargo de Alfredo Lujambio y con la participación directa la sindica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez, han operado para favorecer a la gente del poder económico. Con la elaboración de los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el de Desarrollo Urbano del Centro de Población de una forma tal que por una parte se trabaja el control social y político del Ejido y por otra se establece el marco regulatorio que permita comercializar las tierras ejidales, pero se toparon con la resistencia de los ejidatarios de la Pila.

“El proyecto de esta administración ejidal es trabajar en favor de todos los ejidatarios que conforman el núcleo agrario, buscando regularizar la tenencia de la tierra mediante la cuál se vean beneficiados los ejidatarios y sus familias con un patrimonio real” terminó diciendo Eulogio López Delgado presidente del comisariado ejidal.

NOTICIAS DE HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS DE HOY

A %d blogueros les gusta esto: