Un reciente reporte del Grupo Interdisciplinario de expertos Independientes (GIIE), señaló que posiblemente agentes de la Marina estuvieron involucrados en acciones que entorpecieron la solución del caso Ayotzinapa. En el informe se indica que agentes la organización manipularon la escena del basurero Cocula, el cual era un punto clave para poder resolver la desaparición de los 43 normalistas en el 2014.
Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones a la Fiscalía de que se investigue a los jefes de la Marina, los cuales estuvieron presentes en la zona de investigación. Las acciones fueron reveladas a los medios de prensa durante la mañanera del 29 de marzo del 2022, donde el funcionario destacó que se abrirán los archivos del caso a fondo, señalando que no se ocultará absolutamente nada.

“El video de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los Jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía”, informó AMLO. “Está abierta la investigación. Es un compromiso que tenemos, el dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían. Se va a continuar con la investigación un año más”, destacó el funcionario.