El basquetbol mexicano atraviesa un momento destacado en ambas ramas y ese crecimiento también se refleja en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En la actualización de septiembre, las selecciones nacionales aparecen dentro de las mejores 30 del mundo.
El equipo dirigido por Cristhian Pardo protagonizó uno de los movimientos más importantes para México al subir seis posiciones y colocarse en el lugar 25, con 243.4 puntos. Además, ocupa el séptimo puesto entre las selecciones del continente.
Este ascenso llega después del segundo lugar conseguido en el Torneo Preclasificatorio Olímpico, celebrado en agosto en Guadalajara, Jalisco, así como de las medallas de plata obtenidas en el Centrobasket y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
El crecimiento de la selección mayor femenil también se refleja al comparar su posición de los últimos años. En 2021 ocupaba el puesto 51 y ahora aparece en el 25 del ranking mundial.
Facebook concentra 33% de los casos reportados sobre esta modalidad, mientras que las llamadas telefónicas representan 24%. En ambos canales, los defraudadores ofrecen un beneficio económico y aseguran que pueden realizar un trámite que no estaría disponible de forma directa para la persona pensionada.
Los mensajes pueden incluir promesas de incrementos garantizados, pagos más altos en poco tiempo o asesorías para resolver problemas con una AFORE. También pueden utilizar anuncios, perfiles personales o páginas que aparentan brindar servicios de gestoría.
El Consejo Ciudadano advirtió que las personas deben desconfiar cuando una oferta incluye resultados asegurados, trámites urgentes o condiciones que obligan a entregar dinero antes de recibir información oficial. Por regla general, no se puede aumentar el monto base de una pensión a través de intermediarios.














