Ciudad Maderas
InicioMexquitic¡Pulque, pulque y más pulque! Día Nacional del Pulque en SLP y...

¡Pulque, pulque y más pulque! Día Nacional del Pulque en SLP y Mexquitic

Gobierno Estatal SLP

El 4 de febrero se celebra el Día Nacional del Pulque en México, fecha en la que no solamente se busca conmemorar a la “bebida de los dioses”, sino que se enfoca en trabajar en su reivindicación, pues es un líquido que fue desvalorizado durante mucho tiempo y, ahora, diversos colectivos luchan por darle el lugar que merece.

En el marco de esta celebración, Pulquerías Potosinas ha organizado distintas actividades para celebrar el Día Nacional del Pulque en San Luis Potosí, en especial en Mexquitic de Carmona, municipio donde por tradición se hace el mejor pulque de la región.

Todos los eventos por el Día Nacional del Pulque 2024 en SLP

  • Pulquería San Luis Rey. El lunes 29 de enero arrancarán las Jornadas Pulqueras con una cena maridaje a tres tiempos, donde se servirán tamales, pulque y cerveza por los chefs Ernesto Romero y Karina Niño. Esta actividad tendrá un costo de 600 pesos por persona y se llevará a cabo de 7:00 a 9:00 de la noche. Para asistir se deberá hacer reservación al 444 265 4506.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel. El martes 30 de enero se realizará una serie de actividades en el Claustro de este exconvento ubicado en Mexquitic de Carmona. En este lugar se llevará a cabo el “Conversatorio sobre los orígenes del pulque en Mexquitic de Carmona y la gastronomía y las artes y oficios”, una muestra gastronómica y una exposición fotográfica, además de un recorrido en el pueblo, dirigido a estudiantes, docentes, practicantes y autoridades culturales o turísticas.
  • Ayuntamiento de SLP. El miércoles 31 de enero se llevará a cabo otra serie de conferencias “Orígenes de las fiestas de Mexquitic y el pulque de la región”, que tendrán lugar en la Sala de Cronistas, de 6:00 a 8:00 de la noche
  • Museo del Ferrocarril. El jueves 1 de febrero se llevarán a cabo, de 5:00 a 7:00 de la tarde, las siguientes actividades: “Charla sobre la cultura pulquera, Mexquitic y el ferrocarril, la importancia económica de Estación Justino”, presentación de los carnavales de Mexquitic y una recreación de la vendimia en las estaciones del ferrocarril y estación Justino.
  • Museo de la Máscara. El viernes 2 de febrero habrán las siguientes actividades a partir de las 6:00 de la tarde: “Charla sobre las máscaras de los carnavales de Mexquitic y su desarrollo festivo”, “El pulque como identidad”, “Pachanga Pulquera”. Además, habrá degustación y venta de pulque, atole de aguamiel, aguamiel, tostadas borrachas, gorditas de horno.
  • Municipio de Mexquitic de Carmona. El sábado 3 de febrero se organizarán recorridos gastronómicos y pulqueros. Y, por último, el día 4, se festejará el Día Nacional del Pulque en este municipio en un horario de las 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los asistentes podrán disfrutar distintas presentaciones de danza y música, exposición de un mercadito artesanal y bebidas tradicionales de Mexquitic.
Gobierno Municipal SLPGobierno Municipal SLP
Trituradora la Concha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
Soledad de Graciano Sanchez
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Municipal SLP
UASLP Aspirantes
Pasion por la radio
Soledad de Graciano Sanchez
spot_img
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante