- Advertisment -Ciudad Maderas
InicioDestacadas¡¿Atole de cempasúchil?!

¡¿Atole de cempasúchil?!

Gobierno Estatal SLP

Una de las formas más ricas para sacarle provecho a la flor de cempasúchil ahora que concluyeron los festejos por Día de Muertos, es la elaboración de un dulce atole de la también llamada flor de 20 pétalos.

En Soledad de Graciano Sánchez, la familia Muñoz realiza desde hace varios años un atole de pétalos de flor de cempasúchil para aprovechar la planta comestible que adorna de naranja y amarillo los altares, y de acuerdo con la tradición, se dispone para que nuestros ancestros se reencuentren con nosotros.

La abuelita de Karina del Carmen Rebolloso Muñoz, originaria de la comunidad de Enrique Estrada, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, comenzó a realizar esta bebida para utilizar las flores que se cosechan en las parcelas del municipio.

Compartió que para realizar un buen atole se requiere conseguir flores de cempasúchil, cuyas hojas se deben desinfectar, lavar y posteriormente poner a secar para luego molerlas y utilizarlas.

“El proceso es igual que para el atole normal”, comentó. Explicó que en una olla se pone a hervir la leche con un poco de canela, maicena y azúcar al gusto, una vez que la canela saca su sabor, a la mezcla se le colocan los pétalos molidos de la flor y se agrega un poco de esencia de vainilla al gusto.

Luego de que el preparado hierve en la olla y se espesa, el atole está listo para servirse en las tazas y compartir en familia.

A sus 16 años, Karina aprendió a realizar el atole de cempasúchil, por las enseñanzas de su abuelita, quien a su vez aprendió de su mamá y otras mujeres de su familia, que por generaciones han preparado el atole.

Con el tiempo el atole de flor de cempasúchil se popularizó en Soledad y aunque hay algunos comercios en donde se prepara y vende esta bebida tradicional, la familia Rebolloso Muñoz únicamente la elabora para honrar las enseñanzas de sus ancestros y pasar un rato en familia.

Gobierno Estatal SLP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
spot_img
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Municipal SLP
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Universidad Autonoma de San Luis Potosi
Municipio de Soledad de Graciano Sánchez
Pasion por la radio
spot_img
Gobierno Estatal SLP
Trituradora la Concha
La Playita Restaurante
A %d blogueros les gusta esto: