Ciudad Maderas
InicioDestacadas¡Hackean al Ayuntamiento! Más de 15 mil documentos han sido expuestos

¡Hackean al Ayuntamiento! Más de 15 mil documentos han sido expuestos

San Luis Capital

El Ayuntamiento de San Luis Potosí habría sido víctima de un presunto hackeo atribuido al mismo actor que días atrás se adjudicó la filtración masiva de información del Poder Judicial del Estado. De acuerdo con publicaciones realizadas en una plataforma de mensajería, fueron extraídos cerca de 2.9 gigabytes de documentos relacionados con declaraciones patrimoniales de servidores públicos municipales correspondientes a 2022.

Según la información difundida por el usuario que publicó los archivos, el paquete contiene más de 15 mil documentos, entre ellos declaraciones patrimoniales y fiscales de funcionarios del Ayuntamiento. Como muestra de la información obtenida, fueron exhibidos de manera pública datos personales de uno de los servidores públicos, incluyendo nombre completo, CURP, números telefónicos y domicilio, sin que la información fuera protegida o testada.

El caso presenta similitudes con la reciente filtración de expedientes del Poder Judicial del Estado. En ambos episodios, la información fue publicada por el mismo usuario en una plataforma de mensajería y posteriormente difundida mediante enlaces de descarga. Asimismo, los datos habrían sido ofertados en el mismo foro especializado donde previamente aparecieron los archivos atribuidos al supuesto ataque contra el Poder Judicial.

Hasta el momento no se conoce la identidad ni el alias del presunto responsable. Lo único identificable es el usuario que publicó los archivos en la plataforma digital, por lo que se presume que se trata del mismo autor que anteriormente aseguró haber obtenido información del Poder Judicial.

En el caso del Poder Judicial, el responsable comenzó ofreciendo 11 gigabytes de información para su venta; posteriormente amplió el paquete hasta 78 gigabytes con más de 200 mil archivos y finalmente puso el material a disposición del público de manera gratuita. Mientras tanto, el Poder Judicial sostuvo que sus sistemas no fueron hackeados y atribuyó la posible exposición de documentos a accesos mediante cuentas de usuarios externos.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha emitido un posicionamiento oficial para confirmar o descartar la autenticidad de la información difundida ni el alcance del presunto incidente de ciberseguridad.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

spot_img
Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Gobierno Estatal SLP
spot_img