Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que “a pesar de los pesares” y pese a todos los “obstáculos”, será inaugurado en diciembre del año 2023 el Tren Maya, una de los proyectos estrella de su Administración.
“En diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos, además, somos especialistas en brincar obstáculos”, refirió.
Explicó que el cambio en la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargada de la construcción del Tren Maya, se debió a que se necesitan funcionarios que estén en una supervisión permanente de la obra y que no estén perdiendo el tiempo en otras situaciones.
“Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”, refirió,
López Obrador alabó las aptitudes de la titular de Energía, Rocío Nahle, y del general Gustavo Vallejo por estar al pendiente “día y noche” de los trabajos tanto en la refinería de Dos Bocas como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El 72 por ciento de los trabajos para la fabricación de los 42 carros del Tren Maya se realizará en México, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“El grupo ganador llegó hasta el 72 por ciento de grado de integración nacional, y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo.
La fabricación de estos trenes estará a cargo de Bombardier Transportation y Alstom, que ganaron en una licitación pública internacional el contrato por 36 mil 560 millones de pesos para el diseño, fabricación y puesta en marcha de los trenes.












