La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que 14 municipios de San Luis Potosí no recibieron participaciones federales en el segundo ajuste cuatrimestral de 2024, mientras que otros 45 municipios recibieron montos reducidos debido a la disminución de la recaudación nacional, lo que impactó negativamente en el fondo de participaciones. La titular de Sefin, Ariana García Vidal, explicó ante el Congreso del Estado que este ajuste se realizó conforme a las fórmulas establecidas en la normativa y que no tiene carácter partidista.
Durante la reunión de la Comisión de Hacienda, García Vidal aclaró a la diputada de Morena, Gabriela López Torres, que la confusión surgida en torno a la disminución de participaciones a municipios de su partido es errónea, ya que los fondos son federales y el Estado solo los distribuye a los municipios. Además, la titular de la Sefin subrayó el llamado del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a los municipios para que se solidaricen con la Federación en el contexto de la difícil situación económica de fin de año.
El ajuste en los fondos resultó en una reducción total de 656 millones 107 mil 837 pesos en participaciones, de los cuales el Estado recibió 500 millones 520 mil 963 pesos y los municipios 155 millones 586 mil 874 pesos. Este recorte es el primero de su tipo en la historia reciente, ya que los montos provisionalmente entregados a los municipios no fueron suficientes para compensar el impacto negativo del ajuste.