Seguramente recuerdas haber escuchado de distintas noticias que hablarón de los “huachicoleros”, quiénes son personas que se dedican al contrabando de combustible. Durante un gran periodo los casos de Tomás clandestinas de petróleo, aumentarle n con preocupación, por ello una de las tareas del Gobierno Federal actual, el terminal con el problema del huachicol. No obstante durante los últimos cuatro años los resultados no han sido los mejores, así lo señaló el SAT, quien explicó que el robo de combustible es aumentado en un 122%.
De acuerdo con un informe difundido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que los casos de huachicoleros aumentaron o más del doble, esto entre los períodos de 2018 a 2021. Señaló qué la cifra de 45.8 millones de barriles de petróleo robados en anteriores años, aumentaron a 102 millones de barriles en el último año. Ante ello el gobierno del presidente de Manuel López Obrador, repasando las acciones contra el huachicol. Una de las acciones para implementar tripas para el transporte de combustible, además del cierre de algunos ductos de primera etapa.
El SAT señaló que durante el 2020, la pandemia y la cuarentena hizo que el robo de combustible disminuyeran. Por su parte el 2021 fue un año más relajado, las restricciones sanitarias bajaron y con ello provocó que el robo de gasolina aumentará. De acuerdo con la página oficial de Oink-Oink (sitio de difusión de temas económicos), los huachicoleros se lleva el 20% de las ventas de la empresa estatal. Esto ha hecho que las inversiones en Pemex se vean como una puesta de alto riesgo, esto provocó que la empresa tuviera malas críticas de calificadores de empresas internacionales.