Investigadores de la Universidad de Winsconsin en Estados Unidos descubrieron una nueva bacteria mortal que afecta a chimpancés y que podría ser transmitida a los humanos.
La investigación describe a la bacteria Sarcina Troglodytae como la causante de un misterioso síndrome neurológico y gastroentérico. Esta bacteria ha sido detectada en chimpancés de un santuario en Sierra Leona, desde el año 2005.
La gran preocupación es que esta bacteria se pueda transmitir desde los chimpancés hacia los seres humanos, como ya ha sucedido con casos anteriores.
56 chimpancés occidentales, especie en peligro de extinción, han muerto ha causa del síndrome provocado por la bacteria Sarcina Troglodytae, según el estudio.
La enfermedad golpea de repente. Un chimpancé que parecía sano, contrae la enfermedad y se tambalea, como un borracho, explicó Tony Goldberg, profesor de epidemiología de la Universidad.
Científicos, en el 2013, analizaron los efectos provocados por las bacterias sarcinas, los cuales estaban ampliamente relacionados con daños estomacales mortales. Entre los daños principales se encuentran hinchazón del estómago y los intestinos. Y días después mueren a causa del gas que ingresa al tejido de los intestinos, según explican los investigadores.
Aunque aún no existen casos de transmisión de esta bacteria letal de chimpancés a humanos, los científicos estudian el porcentaje de riesgo de infección debido a la similitud de 98.8 por ciento entre el ADN de ambas especies.