Ante la grave sequía que afecta a diversas regiones del estado, el Gobierno de San Luis Potosí contempla realizar bombardeo de nubes para provocar lluvias. La estrategia ya se ha empleado anteriormente y ahora se valora nuevamente con apoyo de Protección Civil y la SEDARH.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que ya existe la logística necesaria para iniciar esta intervención. Su objetivo es reducir los impactos de la sequía en los municipios con mayor afectación, especialmente en la zona Centro del estado.
Entre las demarcaciones más críticas están Santa María del Río, Villa de Reyes, Zaragoza y Tierra Nueva, aunque también la Zona Media ha registrado severos problemas por la falta de lluvias. La situación ha encendido alertas en sectores agrícola y urbano.
El procedimiento consiste en liberar yoduro de plata o sales especiales sobre nubes con potencial de lluvia para estimular la precipitación. Aunque su eficacia es discutida, las autoridades aseguran que se basa en condiciones climáticas específicas y estudios técnicos confiables.