El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dio inicio el día de hoy a las Jornadas por las Juventudes Diversas y Libres de Violencia Política, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre de 2021.

Durante el mes de noviembre el CEEPAC realiza las jornadas por las juventudes diversas y libres de violencia política que incluyen actividades presenciales y virtuales, entre talleres, conferencias, expresión artística y conversatorios con defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas, académicas y personas de la sociedad civil entre las cuales se busca crear espacios de reflexión para posicionar las posturas y acciones ante esta problemática.

La consejera Electoral Zelandia Bórquez Estrada, presidenta de la Comisión de Igualdad, explicó que el objetivo del programa es practicar el ejercicio pleno y libre de violencia de los derechos políticos electorales de las mujeres y niñas de San Luis Potosí, esta jornada tiene el fin de visibilizar e impulsar los liderazgos de las jóvenes que promueven acciones de defensa de los derechos político electorales de las mujeres.

En su intervención la consejera electoral Graciela Díaz Vázquez manifestó que es importante desmontar algunos mitos de las capacidades y mitos sobre la inexperiencia de las mujeres jóvenes para ejercer liderazgos, que ya están ejerciendo en la política pero que son persistentes en el imaginario colectivo, la jornada está dedicada a las mujeres, mujeres indígenas, mujeres periodistas, mujeres que acompañan y defienden a otras mujeres.

Dentro del programa de las jornadas se realizó la conferencia: Retos ante la violencia política en espacios digitales, con la conferencista Olimpia Coral Melo Cruz, activista del Frente Nacional por la Sororidad precursora de la creación de la Ley Olimpia.

En su exposición Olimpia Coral Melo, señaló que lo virtual es real y mencionó que se tienen 5 retos de la violencia política en los espacios digitales.
El primer reto es la brecha digital de género, “el tener acceso a las tecnologías no garantiza dominar las mismas, con autonomía, libertad y seguridad para las mujeres y las niñas”, dijo en su exposición.

El segundo reto es la educación digital, las mujeres en los espacios digitales carecen de acceso a los espacios seguros y bienestar digital.

El tercer reto, la nula garantía de ciberseguridad, no se cuenta con programas de seguridad digital con perspectiva de género.

El cuarto reto, la corresponsabilidad de las plataformas, no hay acciones pertinentes ante la violencia política en los espacios digitalizados.

El quinto reto, sanciones reales y reparación del daño ante la violencia política en línea.
Olimpia Coral Melo, recomendó buscar, investigar, indagar a profundidad, tener una perspectiva crítica y no sexista en el consumo de la información ya que es una buena manera de defender la democracia.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí