Es fundamental la comunicación intrafamiliar para conocer los sentimientos de la hija o hijo y así mejorar su rendimiento durante el confinamiento porque la salud mental es igual de importante
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que el regreso a clases se hará el 24 de agosto, y cada estado lo hará según las determinaciones de la dependencia a nivel estatal, aunque debido a la situación actual del país con 16 entidades federativas en foco rojo del semáforo epidemiológico y las demás en naranja, se empezará vía remota el ciclo escolar.
Las autoridades educativas en conjunto con las sanitarias han determinado que el regreso gradual a las aulas se hará únicamente en cuando el estado al que pertenece la escuela se encuentre en semáforo verde.
Aunque el inicio es diferente a los anteriores hay varias actividades que no puedes dejar pasar a pesar de estar en tu casa y al alcance de la mano.
Informarte en medios oficiales o confiablesEs importate verificar la información y consultar fuentes oficiales o medios de comunicación confiables (Foto: Bongkarn Thanyakij/ Pexels)
Mantenerte al tanto de la información actualizada en los medios de comunicación y medios oficiales acerca del avance de la epidemia en el país, ya que ahí se anunciarán los cambios de la contingencia sanitaria, así como algún anuncio o aviso pertinente.
Recuerda también verificar en fuentes oficiales y confiables cualquier información que te llegue por otros medios, principalmente el celular a través de las diferentes redes sociales y evitar la distribución de las fake news.
Mantener la limpieza como hábitoSe recomienda limpiar constantemente las superficies y objetos de uso frecuente (Foto: Archivo)
Las autoridades sanitarias han creado campañas para la promoción del uso de gel antibacterial y el continuo lavado de manos debido a que el frecuente tacto de las manos con la cara puede elevar el riesgo de contagio.
También se ha hecho hincapié en la limpieza de las superficies y objetos que más se ocupan como celulares, llaves, chapas, computadoras, controles remotos, ya que ahí potencialmente se puede depositar el virus.
Rutina y objetivosLa rutina de la asistencia a la escuela se debe traducir en entrar a las clases en línea o ver la clase en la televisión (Foto: Cuartoscuro)
El COVID-19 ha cambiado las interacciones entre el alumnado y el cuerpo docente, sin embargo, ello no significa que no se cumpla el plan de estudio, se vean temas incompletos o queden dudas sobre temas específicos.
Así como había una rutina en la familia al llevar a la niña o niño a la escuela y hacer la tarea, también debe prevalecer esa rutina y disciplina para el cumplimiento de las responsabilidades escolares como saber las horas de clases, el canal, por cuál medio o el nombre del profesor.
Útiles listosPaquete de lápices y colores son algunos de los útiles escolares que anunció la SEP para el nuevo ciclo escolar (Foto: Archivo)
Es importante tener el listado de útiles que la alumna o alumno requiere para el ciclo escolar entrante, la SEP el 18 de julio compartió la lista de útiles mínimos requeridos, entre los que destacan el cuaderno profesional, paquete de colores y lápices, entre otros.
Además recomienda planear los gastos y aprovechar las ofertas de mayoreo.
Comunicación intrafamiliarSaber la situación emocional ayuda a mejorar el rendimiento escolar (Foto: Cuartoscuro)
Es fundamental la comunicación dentro de la familia para evitar el aburrimiento y la frustración o simplemente externar el sentir de cada uno de los miembros, y así mejorar el rendimiento durante el confinamiento porque la salud mental es igual de importante.
Por otro lado, en caso de presentar algún síntoma de coronavirus, es trascendental que se le de seguimiento y actuar oportunamente ante la necesidad de acudir a un hospital. Así como informar a las autoridades de los institutos educativos.
Hasta el último comunicado técnico de la Secretaría de Salud (SSa) del 11 de agosto, en el país hay registrado 492,522 casos confirmados, de los cuales, 28,370 son casos activos, es decir, un 8% que representa la pandemia activa. Asimismo, 53,929 personas han perdido la vida a costa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.