En algunos lugares ya te cobran de manera obligatoria el 10 o 15% de propina como si fuera obligatorio
La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, integrante de la Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado, le hizo un urgente llamado a la Profeco para que haga una intervención a todos esos establecimientos de comida donde de forma casi obligatoria, se le cobra la propina a las personas que van a consumir, cuando esto debe de ser de manera opcional, dependiendo del tipo de servicio que reciban.
Menciono que a los clientes que no desean realizar el pago de propina y se les esta haciendo el cobro de manera obligatoria, deben acudir a esa institución para hacerles conocer esta acción y que el establecimiento reciba la sanción correspondiente, ya que no es obligatorio pagar un extra por el servicio recibido.
“En muchos casos se les cobra en la cuenta el 10 o el 15 por ciento como si fuera algo obligatorio y muchas personas apenas traen para pagar lo que consumen o bien, no desean dejar propina porque no recibieron un buen servicio y nadie los puede obligar a dejar el extra”, expuso.
A los comensales ya ni siquiera se les pregunta si quieren dejar propina, se les incluye en la cuenta como algo obligatorio y eso no está bien, por ello, la PROFECO debe estar atenta e intervenir de inmediato, a fin de que la situación no se repita, dijo la legisladora Ma Elena Ramírez.
“Coincido con que la propina es totalmente voluntaria y que un empleado no se puede portar grosero o exigirle a los clientes que dejen propina”, manifestó la diputada y expuso que con esta actitud, lo único que van a lograr es que el cliente ya no regrese a donde se le obligue a pagar una propina.











