La diputada Bernarda Reyes Hernández presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para exhortar a la directora del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí y titular del Registro Agrario Nacional con sede en San Luis Potosí, para que se generen mesas itinerantes de ambos servicios en comunidades indígenas y municipios con presencia Indígena.

Dijo que los pueblos y comunidades indígenas al igual que el resto de la ciudadanía, tiene dificultades generales para acceder a los servicios por falta de políticas interculturales de ambas instituciones.

Reyes Hernández consideró que uno de los derechos de las personas indígenas es el acceso a los servicios que brinda el Estado para garantizar la facultad que tiene toda persona de acudir a dichas instituciones, resolver el estado jurídico de las personas y proteger sus derechos de la propiedad respectivamente.

El Punto de Acuerdo se presentó como respuesta a oficios de solicitud de apoyo de la organización NESENTILISTLI A.C., y del poblado Matlapa Indígena, mediante el cual se plantean la petición de acceso a dichos servicios.

La diputada Bernarda Reyes Hernández explicó que la distancia es el primer obstáculo, así como el recurso económico y gastos de hospedaje, y en algunas ocasiones la edad avanzada de las personas, el derecho de hablar en su propio idioma ante las instancias estatales, características y especificidades culturales que deben ser valoradas.

Finalmente recalcó la urgencia de conseguir que las instituciones puedan brindar y hacer valer los derechos de todas las personas pertenecientes a comunidades indígenas y de este modo se puedan generar canales de comunicación, para efecto de una atención más humana, encaminada a resolver las problemáticas a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí