Informa la Dirección de Comercio Municipal de los requisitos para apertura de negocios, para obtener su licencia de funcionamiento, luego de cumplir con los requerimientos de las autoridades involucradas.
Si proyectas abrir un negocio, desde la Dirección de Comercio te damos algunas recomendaciones generales que serán de utilidad para comenzar con orden tu sueño. Es muy importante que el inmueble donde se va a establecer el negocio cuente con su respectiva licencia de construcción emitida en su momento por la autoridad correspondiente, solo de esta manera se podrá registrar la solicitud para obtener la licencia de funcionamiento.
Si el inmueble del negocio es arrendado, es fundamental que coincida el nombre del recibo de pago de impuesto predial con el nombre del arrendatario que firma el contrato de arrendamiento y con las escrituras del inmueble, esto garantiza certeza jurídica al proceso de licencia de funcionamiento.
El proceso comienza cuando el interesado presenta el expediente con la documentación requerida.El equipo de la dirección de Comercio revisa que el expediente cuente con todos los requisitos solicitados, de ser así, se ingresa al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Basándose en el giro de negocio que se pretende instalar, serán los dictámenes técnicos necesarios que se solicitarán, por lo regular son dictámenes que emiten las direcciones municipales de Ecología, Protección Civil, Seguridad Pública, Comercio y de ser el caso, instancias externas como Bomberos y Gobernación.
Otra recomendación básica es que el trámite se haga de manera directa por parte del interesado, no es necesario apoyarse en intermediarios y cuidado con caer en la trampa de comprar Licencias de Funcionamiento para venta y/o consumo de bebidas alcohólicas que en ocasiones se ofertan a través de medios digitales, ya que acorde al artículo 22 de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado dichas licencias no podrán ser motivos de donación, cesión o venta, por lo que no podrán ser vendidas, cedidas, arrendadas, permutadas o gravadas; la única autoridad que puede expedir los permisos de manera legal es el Ayuntamiento de la ciudad.
Y lo más importante es que sepas que no estás solo, el equipo de la dirección de Comercio te acompaña en el proceso, se trata de tu sueño y de tu patrimonio, así que vale la pena hacerlo con orden y seguridad.