InicioDestacadasDirector de Seguridad Nacional de AMLO, señalado por pagos irregulares a Odebrecht

Director de Seguridad Nacional de AMLO, señalado por pagos irregulares a Odebrecht

Andorra envió a México documentos sobre presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la construcción de una presa en Michoacán, obra asignada en 2006 por el actual jefe de asesores de AMLO.

El Ministerio de Justicia de Andorra envió a México documentos sobre presuntos sobornos pagados por Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, obra asignada en 2006 por el gobierno que encabezó en aquella entidad Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Durante la investigación Lava Jato se localizaron documentos que confirmarían que por esta obra ‘Francisco J. Múgica’ se habían pagado sobornos a cargos públicos y políticos de la región de Michoacán, vinculados con la obra”, se lee en un reporte enviado por el Ministerio de Justicia de Andorra, en respuesta a una petición de colaboración internacional de las autoridades mexicanas.

Los documentos fueron enviados desde marzo de 2018 a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), según consta en copias obtenidas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), aunque hasta ahora no se habían dado a conocer.

La inauguración de la presa se realizó el 5 de febrero de 2011. Durante la ceremonia, el residente de ingeniería y planeación, Everardo Urquiza, reconoció que la obra estaba inconclusa, pues faltaba por terminar las instalaciones hidroeléctricas y una planta de bombeo para irrigar 500 hectáreas del ejido Naranjo de Tziritzícuaro.

Sin embargo, una auditoría determinó que la obra había sido entregada con defectos e incompleta. La falla más grave fue que el proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola en una zona afectada con frecuentes sequías, pero sólo se construyó infraestructura para conducir la mitad.

Los documentos, que fueron revelados por MCCI el 5 de junio de 2017, mencionan que esos pagos fueron realizados también a través de la empresa fachada Klienfeld Services Limited, que tiene su base en la isla de Antigua, paraíso fiscal del Caribe.

El departamento de sobornos de Odebrecht reportó que un primer pago ligado con la presa de Michoacán se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero de 2010 por 223 mil dólares; posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares adicionales, según consta en correos electrónicos interceptados por las autoridades de Brasil, copia de los cuales obtuvo MCCI. En conjunto, esos pagos y el realizado antes en Andorra, suman 433 mil dólares.

NOTICIAS DE HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS DE HOY

A %d blogueros les gusta esto: