Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralEEUU aprobó la venta a Pemex de la refinería Deer Park en...

EEUU aprobó la venta a Pemex de la refinería Deer Park en Houston, Texas

San Luis Capital

EEUU aprobó la venta a Pemex de la refinería Deer Park en Houston, Texas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) autorizó la compra de la refinería Deer Park, de la empresa Shell, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante su conferencia matutina, el mandatario agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, así como a su equipo y a la compañía por autorizar la adquisición de la estructura en Houston, Texas, manteniendo, destacó, “los términos pactados”.

“Esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de nuestro país. Con la nueva refinería de Dos Bocas y también con la de Tula, estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios (…) Vamos hacia la autosuficiencia”.

En mayo pasado, Pemex acordó pagar aproximadamente 596 millones de dólares por la planta que produce más de 300 mil barriles por día, esto luego que Shell decidiera deshacerse de algunos de sus complejos de refinación para enfocarse en nuevos negocios compatibles con la transición energética.(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex,comentó que esta autorización – la cual se concretará en los próximos días – permitirá que los combustibles producidos sean propiedad de Pemex “del pueblo de México”.

Van a asatisfacer el programa de autosuficiencia energética que ha venido encabezando el presidente de la República”, aseguró.

De esa manera, el directivo aseveró que los términos de la operación fueron completamente respetados a los propuestos en mayo del 2021, cuando se firmó el acuerdo definitivo de compaventa.

El primer punto de los acuerdos señala que el valor de la transacción por los activos de la refinería serán de 596 millones de dólares, lo que equivale al 50% de la deuda del complejo (es decir, la participación de Shell en la sociedad). Aunado a ello México liquidará la deuda existente que corresponde al 50% de la participación de Pemex (596 millones de dólares).

Estos movimientos, en palabras de Oropeza, significará que la petrolera y sus activos se agregarán al país “libres de deudas”.

“Se van a pagar los que corresponden a Shell y los que correpsonden a Pemex, de manera tal que la refinería se agrega al país; a los activos del país libres de deudas”.

Se espera que la compra se concrete durante las primeras semanas del 2022, con el objetivo de “asegurar una transferencia de control exitosa”. En ese tenor, Oropeza aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya cuenta con los mil 200 millónes de dólares resevardos para su adquisición.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México(Foto: Shell US)(Foto: Shell US)

Sin embargo, cabe señalar que el 21 de diciembre aún se presumía que la transacción no se había podido cerrar, debido a una segunda del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

Aunado a ello, Reuters dio a conocer que dos empresarios de Nueva York presentaron una demanda en un tribunal estadounidense para impedir que la compañía estatal mexicana se haga del control de la refinería. Una acción que, de ser procedente, retrasaría los planes del Jefe del Ejecutivo Nacional.

A pesar de esto, en la mañanera de este martes Marcelo Ebrard, canciller mexicano, aseguró que la operación sú cuenta con el respaldo del CFIUS, el cual, a través de un escrito, descartó que la adquisición represente un riesgo hacia la seguridad nacional.

Da cuenta de una muy buena relación de México y EEUU. Queremos agradecer la intervención y participación de diversas áreas que en EEUU tiene que ver con la decisión. Y especialmente el presidente Biden y de su equipo.”, reconoció el funcionario.

Gobierno Estatal SLP
Fuente:InfoBae

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante