El aguinaldo es una de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores cuando llega el mes de diciembre, por lo que también se le conoce como aguinaldo navideño, además, funciona como un incentivo para los empleados durante esta época del año.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta prestación.

El aguinaldo es un pago obligatorio que deben dar todos los patrones a sus empleados durante el mes de diciembre, y es sumamente esperado por todos ellos ya que ayuda a financiar las compras navideñas y las festividades de Año Nuevo.

Este derecho que forma parte de la vida laborar de los trabajadores es completamente independiente a las otras prestaciones con las que cuenta, y es importante aclarar que el empleado no puede renunciar a él. 

La entrega del aguinaldo en México se encuentra estableado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, y representa una remuneración adicional a los pagos mensuales que recibe el empleado durante todo el año. 

De acuerdo a la ley de aguinaldo en México, cualquier persona que trabaje y tenga un sueldo debe recibir este beneficio.

La ley también señala que la fecha máxima para que los patrones paguen el aguinaldo a sus empleados es el 20 de diciembre. 

De acuerdo a la ley de aguinaldo en México, cualquier persona que trabaje y tenga un sueldo debe recibir este beneficio.

La ley también señala que la fecha máxima para que los patrones paguen el aguinaldo a sus empleados es el 20 de diciembre. 

Es importante señalar que de no recibir el aguinaldo correspondiente antes del día 20 de diciembre, los patrones recibirán una multa económica. 

Antes de calcular el pago del aguinaldo hay que saber lo siguiente: 

Los trabajadores del sector privado recibirán un equivalente a 15 días de salario si trabajaron en la empresa durante al menos un año, si tienen menos de doce meses recibirán un pago de aguinaldo proporcional.

Por su parte, los trabajadores del Estado recibirán al menos 40 días de aguinaldo por un año de servicio. 

Otros aspectos a considerar es si los trabajadores reciben un sueldo fijo o variable, si se trata del primero, el cálculo del aguinaldo será por día laborado, mientras que para el segundo, se sacará el pago promedio de los últimos 30 días. 

Para calcular el aguinaldo lo haremos de la siguiente manera, supongamos que una persona tiene un sueldo de 15.000 pesos, aquí dividiremos esta cantidad entre 30 (el número de días que tiene el mes) dando un resultado de 500 pesos, que sería lo que recibiría un trabajador por día. 

A continuación multiplicaremos los 500 pesos por 15, que daría un total de 7500, y eso sería el pago de aguinaldo que merece el trabajador. 

De manera numérica el pago quedaría de la siguiente forma:

  • 15.000 / 30 = 500 pesos diarios.
  • 500 x 15 = 7.500 pesos.
  • 7.500 pesos es el pago que recibirá el trabajador como aguinaldo 

Para los trabajadores que tengan menos de un año en la empresa recibirán un aguinaldo proporcional.

Esta cantidad puede calcularse de dos formas. Para ejemplificarla tomaremos como base los 500 pesos diarios de la cuenta anterior.

Opción 1

  • Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos por los 365 días del año: 15 días / 365 días = 0.041.
  • Multiplicamos ese resultado por la cantidad de días que se trabajó en el año, por ejemplo: 250 días. 0.041 x 250 = 10.25 proporcional de días de aguinaldo.
  • Multiplicamos el proporcional de días de aguinaldo obtenido por el salario diario: 10.25 x 500 pesos = 5.125 pesos de aguinaldo navideño.
  • El aguinaldo proporcional será de 5.125 pesos.

Opción 2

  • Multiplicamos el salario diario por los 15 días correspondientes al aguinaldo: 500 pesos x 15 días = 7.500 pesos en concepto de aguinaldo por año completo.
  • Dividimos el aguinaldo del año completo por la cantidad de días del año: 7.500 / 365 días = 20,54.
  • Multiplicamos este resultado por la cantidad de días laborados por el trabajador, por ejemplo: 250 días. 20.54 x 250 = 5.135 pesos de aguinaldo navideño.
  • El aguinaldo proporcional será de 5.135 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí