Ciudad Maderas
InicioDestacadasEl que traiciona una vez, traiciona siempre Por: María Luisa Paulín

El que traiciona una vez, traiciona siempre Por: María Luisa Paulín

San Luis Capital

La Conspiración

Los resultados de las elecciones de gobernador el pasado 6 de junio rompieron con el Gobierno de los oligarcas de San Luis Potosí y quebraron el cacicazgo del ex Gobernador, Horacio Sánchez Unzueta, quizá más longevo desde Gonzalo N Santos. Así las cosas, lo que ahora se gesta es una conspiración.


Aferrados a que ocurra un milagro, los perdedores operan con todas sus fuerzas en el INE para lograr que castiguen al Gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, que procedan a anular la elección para luego imponer un Gobernador interino que llame a nuevas elecciones.


Horacio conspira por sí mismo. El ex Gobernador es aún muy hábil y tiene muchas conexiones, forma parte del proyecto de futuro del canciller Marcelo Ebrard pero se aferra a ejercer el poder en tierras potosinas.


Con don Horacio juegan algunos medios de comunicación y obviamente el magnate German Larrea, dueño de grupo México y tienen en proceso un multimillonario proyecto inmobiliario denominado “Plan San Luis”. En lo local distribuye miedo en las mesas de café de los amigos de la grilla y alguno que otro empresario que los quiere oír. En las alturas se mueve con gente de primer nivel con los que ha construido amistades profundas.


Pero don Horacio no es el único que conspira, lo hacen también algunos panistas que aún creen que Octavio Pedroza puede resurgir de entre las cenizas y gobernar con un toque ultra conservador como les gusta a los oligarcas del pueblo.


En esta conspiración despliegan gran imaginación. Según los infidentes, la jugada sería la siguiente: El Dios INE dictaminaría (el 1 de septiembre) que Ricardo Gallardo rebasó los topes de campaña así que la elección es anulada, el Congreso nombraría un Gobernador interino que recaería en el ex magistrado Juan Ramiro Robledo o el panista, Alejandro Zapata Perogordo.


El elegido por el nuevo Congreso, que toma posesión el 14 de septiembre, tendría que convocar a elecciones en un plazo no mayor de 18 meses y en la contienda no podría competir Gallardo Cardona.

En el supuesto de que el INE hiciera el milagro, aún hay una instancia que es el Tribunal Electoral y dudo mucho que el Partido Verde vaya a dejarse ganar por los encendidos cerebros potosinos pero, suponiendo sin conceder -como dicen los abogados- el PRI y el PAN juntos no tienen mayoría calificada en la LXIII legislatura para elegir un gobernador interino a contentillo; puede que el PRIAN ya no vaya en coalición para las hipotéticas elecciones extraordinarias porque a los panistas les queda claro que salieron perdiendo en esa intentona por cerrarle el paso a Gallardo en San Luis Potosí y a MORENA a nivel nacional.


Por si fuera poco, el PRI en las últimas horas retiró la impugnación a la elección de Gallardo Cardona y para colmo; si eso ocurriera (en un millón de años) el candidato del PAN sería Marcelo de los Santos Anaya. Zaz
Los oligarcas de San Luis Potosí se esmeraron hasta la médula para impedir el triunfo de Gallardo Cardona, se ensañaron con él, usaron todo el poder y todo el dinero, pero el muchacho los venció en las urnas con una votación histórica que le da legitimación social y que, además, lo convierte en un Gobernador aportante de siete diputaciones federales al rebaño del presidente, Andrés Manuel López Obrador con quien parece que construye una extraordinaria relación.


Gallardo representa también un relevo generacional; las personas que llegan con él al poder han sido parte de su grupo, el hombre está privilegiando la lealtad en el armado de su equipo y la mayoría no tiene compromisos con los tradicionales grupos de poder de San Luis Potosí.


Hablamos de que J. Guadalupe Torres, el próximo Secretario General es su amigo personal, estuvo siempre fiel en los tiempos de las vacas flacas y la persecución torancista en la que tuvo que ver el gobierno de Enrique Peña Nieto que recibió una petición de cinco empresarios durante una boda para que lo encarcelaran a fin de quitarlo de la competencia electoral en el 2015.


José Luis “chiquis” Fernández, el coordinador de la bancada del Partido Verde en el próximo Congreso del Estado, fue su fuerza en aquellos momentos en tanto que Ernesto Barajas, futuro Secretario de Educación, Noé Lara y Gerardo Zapata, mantuvieron el trabajo a flote en su principal bastión, Soledad de Graciano Sánchez.


Emanuel Ramos trabajó en cada renglón y cada letra de las demandas que presentaron en las instancias financieras, en la Auditoría Superior del Estado y en la Unidad de Inteligencia Financiera hasta que demostró que el equipo era víctima de una vendetta.
La Conspiración contra los gobernadores rebeldes al cacicazgo de los oligarcas es normal en este pueblo potosino. La polarización social, la intriga, las campañas de desprestigio y las extorsiones a cambio de facilitar negocios, generalmente inmobiliarios.
Marcelo de los Santos enfrentó la ira de esos grupos y ahora, es un hecho, deberá enfrentarlos el Gallardismo.


El próximo 20 de septiembre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana deberá declarar la validez de la elección, pero mientras eso ocurre la sobaderas mentales entre los perdedores están en su clímax.


Mientras la conspiración se quede en el auto placer de los autores, todo está bien, pero no se descarta ninguna acción extrema en la que los que se perfilan para materializar la maldad ya demostraron de lo que son capaces en Villa de Reyes.


Mientras llega el día, Seguiremos informando.


P.D.1.- El diputado federal por el PT, Héctor Serrano, será dirigente de este partido en San Luis Potosí en sustitución de Patricia Álvarez Escobedo; tres diputaciones locales le dan material para trabajar en tierras potosinas.


P.D.2.- El nombre de una mujer, Lupita Sponda, suena para la Tesorería General del Estado. La señora procura el bajo perfil, pero es poderosa y, según los que saben, muy cercana a la familia del Gobernador electo.


P.D.3.- Dicen que los que se atascan de lodo son los administrativos de la SEDUVOP, Salvador López y Johana Carolina Ramírez, los angelitos reportan hasta 50 litros de gasolina por semana a empleados que no la requieren para su desempeño. Por si eso fuera poco, justifican la expedición de vales con placas de vehículos que ya fueron dados de baja. Y para que luego no digan que no son trompudos, en las últimas semanas dieron recategorizaciones a sus cuates y parientes eso sin contar que regalaron 80 bases a recomendados, hijos de funcionarios, queridas de los jefes y otras yerbas. Ay les hablan comisión de recepción.


P.D.4.- Con un escándalo de acoso sumamente grave se pueden estrenar los nuevos diputados si deciden ratificar al monstruo del Poder Legislativo. Esperen noticias.


P.D.5.- Martha Orta Rodríguez busca con uñas y dientes la dirigencia estatal PRI; sobreviviente del toranzato donde fue diputada todopoderosa y del carrerato donde gozó de un sueldote. La doña Martha quedó en la orfandad política. Dicen que el alcalde electo, Enrique Galindo Ceballos la invitó a su campaña, pero le dijo que No porque ella estaría en la de Octavio Pedroza que al final, perdió de fea manera.


P.D.6.- En el entuerto de la millonaria compra de luminarias en la administración de Xavier Nava, le andan jugando a la bolita entre todos los que agarraron su moche. La ciudad sigue en penumbra y el negocio les puede traer consecuencias legales que ni se imaginan. El embaucador, Carlos Torres ya ni les contesta el teléfono. El alcalde Xavier Nava, el tesorero, Rodri (gordis) Portillo y el perdedor, Oscar Valle ya no sienten lo duro sino lo tupido, pero, eso sí, andan a toda velocidad terminando el hotel campestre que construyen en el rancho de Bernardo González Courtade en Armadillo.


Hasta la próxima.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante