Aprovechando los próximos festejos de Halloween y la época de horror, hablaremos de Juan López Moctezuma, conocido como el director maldito, quien fue un pionero del cine de terror a nivel nacional, pero que tuvo una vida bastante complicada, que acabó por llevarlo hacia la locura total. El Realizador es famoso por dirigir películas de terror demasiado fuertes para la época de los años 70 en México, además de abordar temas tabú para esos años. Algunos de sus trabajos más famosos son: La mansión de la locura (1973) y Alucarda (1977), y que hoy daremos repaso a su vida y por qué era considerado un director maldito.
Nacido en México, Juan trabajó en la industria fílmica desde sus colaboraciones con Alejandro Jodorowsky al producir sus primeros trabajos, Fando y Lis de 1968 y El Topo de 1970, pero que a posterior dirigió su propio proyecto en solitario llamado La Mansión de La Locura, una obra bastante oscura, adaptada de los escritos de Edgar Allan Poe, con una estética gótica y escalofriante. Este filme lo catapultó al éxito, siendo aclamada en el extranjero, pero también recibiendo críticas en el país debido a que se hablaba de temas como el lesbianismo, algo que era mal visto en esos años.
A pesar de su polémico comienzo, el director continuó con sus trabajos y en 1975 estrenó Mary, Mary, Bloody Mary, con grandes actores reconocidos como John Carradine y Helena Rojo. Al igual que su primer filme, volvió a ser polémica debido al tema del lesbianismo, y cosechando críticas pésimas a pesar de recaudar mucho dinero.
En 1977 se estrenó, quizá, su película más famosa, Alucarda, con Claudio Brook y Tina Romero, (tal vez no sean los actores más contemporáneos, pero busquen sus trabajos, son películas muy buenas). La película aborda temas de posesión y satanismo dentro de un convento católico, lo que generó fuertes críticas y enojo por parte del público Mexicano de ese entonces, además de abordar los temas ya mencionados, aquí es cuando comenzó la decadencia mental de Juan, llegando a grabar escenas totalmente desnudo y obligando a sus actores a realizar cosas un tanto incómodas, como la escena de la orgía satánica, en donde los extras al final terminaron teniendo relaciones reales a pedido del director, o como cuando incendió a propósito el foro del convento en las escenas finales, causando lesiones al equipo de filmación.
Después de estos incidentes, fue despedido de la cadena en la que trabajaba y además fue abandonado por su esposa, quedando así, estancado en su carrera profesional y su vida personal, con el deterioro de su salud cada vez más notable, trabajó en muchas otras películas de drama de las cuales apenas se tiene registro, pero siendo olvidadas por el tiempo, hasta que, sus familiares y amigos le internaron en un hospital psiquiátrico debido al fuerte Alzheimer que padecía.
Durante su estadía en el psiquiátrico, se conoce la anécdota de que un grupo de chicos, fanáticos de sus películas, lo raptaron del lugar y se lo llevaron al set de filmación de una de sus películas y le enseñaron toda su filmografía para que así pudiera recuperar parcialmente la memoria, cosa que funcionó, y una vez que lo regresaron al hospital, Juan escribiría el guion de la película maldita El Alimento del Miedo.
El Alimento del Miedo es un caso todavía más extraño pues se sabe que se filmó y estaba a punto de estrenarse hasta que en 1995 Juan murió de un paro al corazón y nunca pudo salir a la luz aquella cinta que abordaba temas como el canibalismo y los crímenes cometidos por una cocinera que asesinaba a sus víctimas y hacía con su carne tamles que vendía en la calle. Finalmente la película se estrenó en el Festival Macabro, de la CDMX muchos años después, en una única proyección, de la cual ahora nadie recuerda.
La vida de Juan López Moctezuma estuvo marcada por la fantasía y el terror, pero también por desgracias personales, siendo el deterioro mental lo que terminó por alejarlo de su vida profesional y sentimental, llevándolo poco a poco a su fin. En los últimos años han surgido nuevos fanáticos jóvenes de sus trabajos, alabando el atrevimiento y creatividad del realizador, tachando así que era un genio incomprendido para su época, y que aún al día de hoy, recordamos como un maestro del terror, siendo aplaudido por Guillermo del Toro y otros referentes que lo ponen en un estatus de culto para el cine de nuestro país.