Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralExtraditan a EEUU a "Don Puli", operador del CJNG que suministraba precursores...

Extraditan a EEUU a “Don Puli”, operador del CJNG que suministraba precursores químicos

San Luis Capital

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la extradición a los Estados Unidos de Francisco Pulido Coracero, alias “Don Puli” o “Pepino”, señalado de ser operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que abastecía de precursores químicos a la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Francisco Pulido, quien es investigado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, ya que fue uno de los principales abastecedores de precursores químicos para una organización criminal, fue entregado a las autoridades norteamericanas en las primeras horas de este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, Baja California, quienes lo trasladaron a Washington, D.C.

Se extradición se da en el cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, y luego de que la FGR solicitara en febrero de 2023 al juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición en contra de Don Puli, misma que fue cumplimentada en octubre de ese mismo año en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Pulido Coracero, de 66 años, hará su comparecencia inicial ante la justicia estadounidense el 13 de mayo, ante el juez federal Moxila A. Upadhyaya en el Distrito de Columbia, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los EEUU.

En marzo de 2021, un gran jurado en Washington, DC formuló cargos contra Pulido Coracero y su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, por conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos, y por la conspiración para distribuir precursores químicos listados para la fabricación de metanfetamina destinada a la importación estadounidense. Esta acusación fue revelada oficialmente en febrero de 2023.

Según lo expresado por Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, “los precursores químicos son el alma de la mortífera operación de narcotráfico del Cartel de Jalisco”.

Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal y jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, destacó que “el acusado presuntamente conspiró para distribuir metanfetamina y sus precursores químicos en los Estados Unidos durante al menos 10 años”.

Los documentos judiciales y las evidencias presentadas indican que Pulido Coracero, junto con los hermanos Algredo Vázquez y otros involucrados, utilizaron empresas aparentemente legítimas tanto en México como en Estados Unidos para adquirir y distribuir los químicos necesarios para la producción de drogas ilegales, importando estos productos de países como China e India. Estos insumos fueron luego utilizados por el CJNG y otras organizaciones narcotraficantes mexicanas para fabricar metanfetamina, que finalmente encontró su camino a través de la frontera estadounidense.

Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), recalcó la astucia del CJNG para adquirir estos materiales y camuflar sus operaciones ilícitas detrás de fachadas de negocios legítimos, enfatizando la importancia de las investigaciones para salvar vidas americanas al detener estas organizaciones criminales.

Según las autoridades estadounidenses, Pulido Coracero y Algredo Vázquez fueron arrestados en octubre de 2023, por lo quen todavía la extradición de Carlos a los Estados Unidos.

La investigación de este caso está liderado por la División de Campo de la DEA en Los Ángeles con el apoyo de la División de Operaciones de Investigación del Servicio de Alguaciles de EEUU y de Investigaciones de Seguridad Nacional de Houston

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU jugó un papel significativo en asegurar el arresto y la extradición de Pulido Coracero, con un agradecimiento especial a la FGR e INTERPOL México por su asistencia.

Gobierno Estatal SLP
Fuente:Infobae
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante