El martes 16 de noviembre, Gerardo Lozano dejará su cargo como auditor de Cumplimiento Financiero, debido a que este lunes presentó su renuncia a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras criticar las reformas al Reglamento de este órgano.

La semana pasada, Lozano señaló que las reformas publicadas el 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “abren espacio a la opacidad y arbitrariedad en la institución”, porque ahora sólo una área de la ASF tiene la facultad exclusiva de presentar denuncias penales y determinar por solventadas las observaciones, lo que limita la actuación de su área, que lideró desde hace tres años, explicó.

Fuentes del órgano informaron a Animal Político que Gerardo Lozano rechazó el freno de 60 dictámenes, que debieron ser denunciados penalmente por la existencia de presuntos delitos cometidos por funcionarios.

En su carta de renuncia, con carácter de irrevocable, Gerardo Lozano reconoce que deja su cargo en congruencia con el desacuerdo que manifestó respecto al nuevo Reglamento Interior de la ASF.

“Sirva la presente para informarle mi decisión de presentar la renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Auditor Especial de Cumplimiento Financiero con efectos a partir del próximo 16 de noviembre de 2021, en congruencia con el desacuerdo que he manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoria Superior de la Federación en vigor”, escribió.

Asimismo, agradeció al titular de la ASF, David Colmenares y expresó que se retira satisfecho de su cargo como auditor de Cumplimiento Financiero, pues afirmó que cumplió ampliamente con todas sus responsabilidades.

“Agradecido de haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto a mi país; las 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoria especial, los 3 dictámenes técnicos para denuncia de hechos que obran en poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción y los 66 Dictámenes Técnicos enviados a la Auditoria Especial de Seguimiento, todos por un monto superior a 21,000 millones de pesos, son parte del resultado de ese compromiso adquirido con todos los mexicanos”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí