Ciudad Maderas
InicioDestacadasGobierno anterior dejo de pagar seguros de aeronaves

Gobierno anterior dejo de pagar seguros de aeronaves

San Luis Capital

El helicóptero en el que viajaba el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona el pasado 01 de octubre y que presentó un desperfecto aparentemente en uno de sus motores, motivo que obligó a que se descendiera de emergencia, no contaba con seguro de daños materiales y responsabilidad civil para aeronaves, ni se le había dado mantenimiento en más de un año.

El helicóptero Bell modelo 412-serie 33192 con matrícula xc-vct es una de las aeronaves más antiguas propiedad del Gobierno del Estado data del año 1989, de acuerdo a los registros oficiales que este medio de comunicación localizó; era poco utilizado puesto que no hay datos o informes que señalen del uso de este helicóptero.En el año 2010, el Gobierno del Estado contaba con 5 aeronaves, tres helicópteros, una avioneta y un avión. Los cuales se guardaban en el Hangar Ponciano Arriaga, como se muestra en la imagen donde aparece Alejandro Leal, ex secretario de gobierno y actual diputado local.

Estas aeronaves se utilizaron en el sexenio pasado para trasladar funcionarios estatales y nacionales; también se usaron para llevar a municipios órganos y cadáveres destinados a trasplantes, sin embargo el helicóptero en que viajaba Gallardo Cardona no aparece en eso registros de viáticos.

En mayo de 2016, se suscribió un convenio de colaboración entre Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud, en ese entonces a cargo de Elías Pesina Rodríguez y Mónica Liliana Rangel Martínez, el convenio también lo firman el ex gobernador Juan Manuel Carreras López y Alejandro Leal Tovías, ex secretario. Este documento establece el traslado de órganos y cadáveres vía aérea de forma gratuita con aeronaves propiedad del Gobierno Estatal, con vigencia hasta el 25 de septiembre de 2021.

Las aeronaves propiedad de Gobierno eran controladas por Martha Elena Meade Espinosa, entonces directora de Servicios Aéreos e Isaac Macías Méndez director administrativo, actual encargado de ese despacho, ambos dependientes de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado; y Oliver Figueroa Hernández piloto que tenía asignado el helicóptero en cuestión.

En las minutas 2020 y 2021 de Oficialía Mayor se informa del traslado de las aeronaves a la ciudad de Monterrey para su mantenimiento, pero no hay registro alguno del helicóptero en el que viajaba Gallardo Cardona; en el documento más reciente con fecha 13 de septiembre de 2021, dirigido a Isaac Macías Méndez como encargado de despacho de la Dirección de Servicio Aéreo y firmado por el piloto Oliver Figueroa Hernández, se menciona el traslado de los helicópteros XC RVR y XC-PSL para mantenimiento.

Así mismo, la última ocasión en que Gobierno Estatal adquirió seguro de daños materiales para las aeronaves fue en el 2019. Lo anterior conforme al documento de licitación pública estatal número DGA-CAASPE-LPE039-2018, relativa a la contratación del seguro de daños materiales y responsabilidad civil para aeronaves, solicitado por Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo Estatal.

La contratación fue a la empresa Seguros del Potosí por un monto de $256 mil 271 dólares con una vigencia al 31 de diciembre de 2019.A partir de esa fecha no existe licitación para adquirir el seguro de las aeronaves.

La tarde de este martes el Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Ángel Gonzalo Santiago Hernández,, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos el pasado viernes, donde el helicóptero en mención presentó fallas mientras el gobernador se trasladaba por la Huasteca potosina.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante