Impulsan subir pensión y bajar semanas cotizadas

0
95

Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta para modificar el sistema de pensiones con el respaldo de legisladores, empresarios y sindicatos. De entrada, sepultó la intención de que el Gobierno administre los fondos de ahorro, por lo que continuarán las Afores; incluso, los bancos bajarán sus comisiones.

Hay tres puntos clave en la iniciativa que se discutirá en el Congreso de la Unión. El primero es que las semanas obligatorias para que los trabajadores obtengan una pensión se reducirán de mil 250 a 750: si un empleado cuenta con 750 semanas cotizadas y tiene la edad de retiro podrá jubilarse con 15 años laborados (en lugar de los 25 actuales, en promedio).

El segundo consiste en el aumento de las aportaciones obligatorias que consolidan las pensiones, provenientes del empleado, del patrón y del Gobierno: se ubican en 6.5% del salario de los trabajadores y pasarían hasta 15% en un periodo de ocho años. Los empleadores asumirán ese incremento.

Las aportaciones del patrón dependerán del ingreso de cada trabajador. Serán de 5.1% para empleados que ganan más de 10 salarios mínimos diarios y de hasta 13.8% para los que perciben menos de esa cantidad.

El tercero consiste en elevar la pensión mínima garantizada. Hoy, la ley establece que si una persona recibe de su Afore un monto menor a la jubilación mínima (tres mil 289 pesos mensuales), el Gobierno la complementa. Sin embargo, se propone subir a cuatro mil 345 pesos en promedio en función de la edad, las semanas laboradas y el salario base de cada empleado. “El trabajador aumentará su pensión 40% (en promedio)”, proyectó López Obrador.

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex en Jalisco, celebró la propuesta. “Casi se triplica la aportación patronal, pero es gradual en los próximos ocho años. No vemos aspectos negativos”.

La reforma también pretende que los trabajadores ahorren de forma voluntaria 3% de su salario.

Reforma en pensiones subirá costos laborales, no los productos: Coparmex

Los cambios que se discutirán en el sistema de pensiones garantizarán “una vida digna” a los trabajadores que terminan su periodo laboral. Aunque esto subirá los costos de las empresas, no habrá alzas de precios, garantizó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Expuso que está por delante el interés del país a costa de los propios márgenes de los empresarios, pero con la convicción de que se dará un paso adelante a  favor de los trabajadores; además, se trata de una de las reformas más importantes en esta administración porque dan confianza a las inversiones.

El incremento de la aportación obligatoria de 6.5% al 15% se dará de manera gradual en un periodo de ocho años,  y solamente lo pagará la empresa. No le costará ni al Gobierno ni al trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí