Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralIncendio en Tierra Nueva, Santa María del Río y Rioverde: esfuerzos conjuntos...

Incendio en Tierra Nueva, Santa María del Río y Rioverde: esfuerzos conjuntos para controlar la emergencia

San Luis Capital

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se suman a las labores para combatir un incendio forestal en Los municipios de Tierra Nueva, Santa María del Río y Rioverde según informa la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). Esta colaboración se realiza a través del Plan DN-III-E, que brinda apoyo en casos de desastres naturales o provocados por humanos.


Además de los militares, llegaron 11 elementos de Protección Civil de Guanajuato, 20 de SEDENA de la región militar correspondiente, 14 de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de dicho Estado, 10 de la Brigada Rural de Xichú, 2 combatientes y un técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de San Luis Potosí y Guanajuato, así como dos brigadas adicionales de 30 elementos cada una de El Naranjo y Ciudad del Maíz, totalizando más de 300 brigadistas.


Para reforzar las operaciones contra el fuego, se incorporó un nuevo helicóptero destinado a realizar descargas de agua en la zona, con este, son tres helicópteros facilitados por el Gobierno del Estado para estas tareas, dos dedicados a descargas de agua y uno al traslado de brigadistas y evacuación de familias.


Por otra parte, Protección Civil Estatal aporta dos Raizer para acceder a áreas de difícil acceso, mientras que la Comisión Nacional Forestal moviliza un UNIMOG, un camión especializado todo terreno 4×4 con cañón para combatir incendios mediante agua.

Este vehículo logró llegar a la comunidad de La Chancaca, donde se encontraban 10 personas refugiadas en una iglesia, una de las cuales presentaba quemaduras de primer grado y fue trasladada para recibir atención médica.


En labores nocturnas, la CEPC reporta el rescate de dos personas en la comunidad La Platita, evidenciando la intensidad del trabajo realizado por los equipos de emergencia en la contención y mitigación de esta situación crítica.


El alcalde con licencia, de Tierra Nueva, profesor Rubén Rodríguez, dejó sus actividades particulares para unir esfuerzos para hacer frente a esta contingencia, se unió a brigadistas, ya conocedor de las localidades que eran afectadas las llamas, auxilió con mucho en la logística. Precisamente fue quien informó que el fuego ya había sido sofocado en Santa Rosa, pero ahora el problema era cerca de la localidad de Camarón y Lobos.


El Camarón era el lugar más afectado, el fuego estaba cera de las viviendas, cabe señalar que esta localidad es la más alejada de cabecera, prácticamente se encuentra aislada.
Se anunció la apertura de tres centros de acopia; En presidencia municipal, en local de billar en Lobos y en una tienda, la de la entrada principal en El Camarón.


Agravaron el problema un grupo de personas que fueron, por la mañana a bloquear el acceso al ramal de la carretera 57, a cabecera municipal de Tierra Nueva, eran hombres, mueres y niños portaban pancartas que señalaban; “ya hicimos lo que pudimos, ahora necesitamos que nos ayuden”.


La respuesta llegó en la figura de personal de la Guardia Civil Estatal., Guardia Nacional y personal de la SEDENA, los que mantenían bloqueada a carretera fueron desalojados y cuatro personas fueron detenidas, eso fue lo que trascendió.


Hasta el momento se estima que unas dos mil hectáreas de boque han sido arrasadas por el fuego, se trata de un fuerte daño a la ecología, igual a la fauna silvestre. Se ha solicitado al gobierno federal el envío de aviones cisterna para apoyar.


Ha habido muestras de solidaridad para los damnificados, se menciona que al menos unas 300 personas fueron desalojadas, se abrieron dos albergues, uno en Lobos y otro en cabecera, pero, además, está el ofrecimiento de Pedro Reyna Rosas, ex alcalde de Santa María del Rio, quien en forma espontánea ofreció dar albergue a 40 personas, en su casa de Santo Domingo.


Negocios de Tierra Nueva han ofrecido apoyo a los brigadistas, víveres enlatados, aguas, sueros y bebidas rehidratantes. También un establecimiento de comida ofrece alimentos gratuitos a quienes regresan de la sierra, tras haber participado como brigadistas, igual preparó tortas y demás alimentos para que fueran enviados a la gente que lucha y expone su vida para tratar de sofocar el fuego.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante