Ciudad Maderas
InicioDestacadasIntentan matar a Ciro; México inseguro para el periodismo

Intentan matar a Ciro; México inseguro para el periodismo

San Luis CapitalSan Luis Capital

Ciro Gómez Leyva, conocido comunicador, denunció que la noche de este jueves salió ileso de un ataque perpetrado en su contra por uno de dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, le dispararon cuando conducía su camioneta blindada, a unos 300 metros de su domicilio. El atentado sucedió a las 23:10 horas. En el atetado también participó otro vehículo; un automóvil

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ya se encontraban en contacto con él y le estaban brindando protección por medio de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Y detalló que ya están iniciando las investigaciones con cámaras del C5 de la Ciudad de México. Expresó su solidaridad y apoyo ante este hecho.

La Fiscalía General de Justicia informó que ya inició una carpeta de investigación por noticia criminal, por lo que se desplegaron agentes de investigación para iniciar con las indagatorias.

Por la importancia de la víctima del atentado, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch aseguró en su cuenta de Twitter: “Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad que cuenta con todo el respaldo del gobierno de la Ciudad de México”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard escribió en esa misma red social: “Mi solidaridad, aprecio y respaldo a Ciro Gómez Leyva. Hago votos porque las autoridades den pronto con los autores materiales e intelectuales de lo sucedido y se les aplique la ley. Hagamos causa común por la libertad de expresión y la integridad del periodismo”.

Y, como era de esperarse, el propio Ciro Gómez Leyva, dio su versión de lo sucedido, en su programa en Radio Fórmula del atentado.

“No tenía amenazas, no tengo pleitos con nadie, no tengo deudas”, dijo el periodista al aire. Como ya había adelantado en sus redes sociales la víspera, Gómez Leyva aseguró: “Alguien quiso matarme anoche, a 300 metros de mi casa, en la colonia Florida, muy cerca de aquí, ya muy cerca de mi casa me dispararon de una motocicleta, pero después peritos me dijeron que pudo haber disparos desde otra camioneta”.

Dio más datos; “Venía por la calle de Hortensia, hasta avenida Universidad en donde hay una taquería, venía un coche muy lento y de pronto una persona con una chamarra blanca con rojo disparó, siguieron disparando, creo que yo venía escuchando la radio o cambiándole a la radio. Nunca paré la camioneta hasta que ya no escuché disparos levanté la vista y vi que el coche había acelerado y se había ido la motocicleta”.

Luego de los disparos, Ciro Gómez Leyva señaló que “en vez de seguir de frente hacia mi casa, di vuelta a la izquierda y vi que al coche le fallaban las llantas, en ese momento pensé en llamarte a ti”, le dijo a su compañero de noticiero, Manuel Feregrino.

“Recordé que ahí muy cerca vive un vecino muy querido, Manlio Fabio Beltrones, con lo que pude llegué a su privada y por fortuna estaba Manlio” y recordó que “de inmediato llegó el jefe máximo de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, qué personaje es”.

El periodista continuó con el relato y narró que a casa del exsenador Manlio Fabio Beltrones llegaron unos peritos, “presenté mi declaración al Ministerio Público de Álvaro Obregón.  Me pusieron seguridad, me pusieron escoltas y casi a las 04:00 de la mañana llegué a mi casa”.

Gómez Leyva declinó hacer conjeturas; “Por supuesto sé cuáles son las conjeturas que hay en el ambiente, pero no las voy a hacer. Confío en la autoridad, ayer recibí una llamada de Claudia Sheinbaum que agradezco mucho. Obviamente no dormí nada, pero la vida tiene que seguir”.

Ser periodista en México, es oficio riesgoso

En este agónico 2022, México se mantiene, por cuarto año consecutivo, en el nada honroso primer lugar de países donde asesinan periodistas, en un país donde no se está en guerra. Ucrania tiene una cifra de ocho muertos en un año, México tiene 11 muertes registradas de periodistas, de acuerdo con el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado el miércoles pasado.

Según el análisis, sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4 %) de periodistas en ejercicio de su profesión.

En total, este año, “57 periodistas han pagado con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, indica el informe de RSF.

Se señala en ese reporte que; El 65 % de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.

Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.

Haití se situó en tercer lugar, con seis periodistas muertos, mientras que Brasil igualó a Siria y Yemen con tres víctimas.

De Brasil, RSF resalta el caso del periodista británico Dom Phillips, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en la Amazonia brasileña mientras trabajaba sobre las amenazas a los indígenas en esa región.

De entre los periodistas fallecidos, 49 eran locales y ocho extranjeros y la mayoría fueron asesinados de forma “deliberada” (solo una docena del total de las muertes ocurrieron de manera fortuita, sin ser blanco expresamente).

Es menester informar que RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 en base a datos recopilados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de su publicación. El cómputo total del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.

Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
La Playita Restaurante
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP