Por: El Jofrito
Pues el problema hídrico que se presentó en todo el estado, de hecho, ya ha sido superado, sin embargo, hay dos municipios donde se mantiene la alerta y esos dos municipios son Santa María del Río y Tierra Nueva, de acuerdo con uno de los reportes más recientes de la CONAGUA. Se ha pedido a la ciudadanía en general que extreme el cuidado del vital líquido, que se haga uso racional, para no pasar las tribulaciones que se vivieron durante el estiaje, se vivieron meses bastante difíciles, hasta la presa de El Realito prácticamente se vació, y eso que ya no enviaba agua a la capital potosina y, hasta la fecha no se sane que, mande, pue resulta que suspendieron los trabajos que se realzaban en el acueducto y ahora, cuando ya el agua comenzó a rebasar la capacidad de esa presa, andan cuadrillas de trabajadores para rehabilitar el ducto y, no dicen que cuan do se comience a mandar agua a la capital vuelvan los problemas en el mencionado acueducto, por cierto que el alcalde de la capital potosina se quejó que pese a no recibir agua de El Realito, los pago de la obra no paran, pues, como en su oportunidad se informó, la obra sería pagada por los estados y municipios que resultarían beneficiados y, pues ni modo, los contratos que en su oportunidad se firmaron, fueron mañosamente elaborados para beneficiar a la constructora y a la empresa encargada de manejar el acueducto. Bueno, volvamos con el tema de que no ha sido superado el problema hídrico en este municipio así es que no hay qué echar las campanas al vuelo, porque sí existe riesgo de sequía, por eso hay que cuidar el agua, como lo que es; un verdadero tesoro y, que el agua más cara es la que no se tiene.
A poco más de un mes de terminar su gestión administrativa, el alcalde Rubén Rodríguez, el Profe, ha estado al pendiente de los avances de las obras que se encuentran en proceso, cada semana el alcalde informa del avance físico de l que se construye, de eso también han dado cuenta los integrantes del Consejo de Desarrollo. También se hizo la inauguración oficial de los sanitarios públicos que se encuentran en el edificio de presidencia. También los sanitarios del mercado se encuentran bastante bien, no cabe duda de que cuando se tiene voluntad para servir se pueden lograr grandes cosas, aunque, como en todo, se encuentran muchas piedritas y piedrota en el camino, pero esto de la política es así. Hay quienes llegan con mucho ánimo a iniciar una administración municipal, pero si no se cuenta con una buena voluntad y tratan de gobernar con ocurrencias, pues se está destinado al fracaso, como ocurre en la actualidad en Zaragoza, donde el fenómeno “Piloto” tuvo un errático inicio y en la actualidad cierra en forma por demás fatal. Vecinos increparon al alcalde por tener ya ocho días sin cotar con el servicio de agua potable porque la bomba del pozo no funciona y es porque “seles olvido” pagar el recibo de energía eléctrica, pese a que los habitantes de las dos localidades donde ha faltado el vital elemento pagaron con toda puntualidad. Aquí, cuando el agua ha faltado ha sido por causas fortuitas, nada que ver con actos de irresponsabilidad.
Fue todo un éxito el primer evento de jaripeo que se realizó en la Plaza “El Huracán”, donde el lleno de hecho fue absoluto, se puede decir que se tuvo un éxito total. Los asistentes pudieron disfrutar de unas buenas instalaciones, donde se disfrutó del espectáculo con comodidad, además, no se debe olvidar que fue un evento por una buena causa.
Por hoy fue todo, nos leemos la semana próxima y, de nuevo, gracias por su aceptación, y les recordamos que, solo tenemos dos compromisos; con la verdad y con el pueblo.