Por: El Jofrito
El asunto de los terrenos que fueron vendidos o donados durante la administración del profesor Rubén, han causado revuelo, no poque la enajenación o donación hay estado mal, sino porque ahora no permiten a los propietarios edificar sus viviendas, quienes se atrevieron a iniciar con la cimentación, vieron truncadas sus ilusiones, porque resulta que fueron a derruirlos, han solicitado la intervención de las autoridades, tanto locales como estatales, aunque, en este caso, al tratarse de un hecho tipificado como delito en el código penal del estado, s en la Fiscalía General del Estado donde se deben presentar las denuncias. Señalan que son un aproximado de cien propietarios los que se ven afectado, ante la negativa de permitirles construir sus viviendas, en los terrenos que ya les fueron adjudicados, cuentan con documentos, entonces no hay nada ilegal y ningún particular puede oponerse a que hagan con ellos, con os predios, lo que quieran, pues ante la ley son propietarios, han solicitado la intervención del gobernador del estado para que interceda en este problema, aunque, tampoco es competencia del mandatario estatal, insistimos, es competencia de la Fiscalía General del Estado porque se trata de delitos patrimoniales, hay documentación que avala la propiedad, de eso no hay la menor duda y aquí lo que se debe hacer es cumplir la ley y nada más, de lo contrario este pueblo será un pueblo sin ley y, a eso a nadie le beneficia. Igual sucede con el supuesto lienzo charro que se pretende construir en terrenos que son patrimonio de los terranovenses, es decir, son terrenos propiedad del municipio. Ya comenzaron a salir nombre de quienes pretenden apropiarse de esa propiedad, lo que nos parece algo extraño es que aquí, las autoridades locales nada han hecho por frenar lo que parece ser un despojo. Al menos que se trate del pago de algún favor de campaña, sin embargo, la verdad por muy grande que pudiera haber sido el favor, no se debe enajenar el patrimonio del municipio, de los terranovenses, eso debe quedar perfectamente claro para todos.
Lo que aún se comenta es el convivio que se ofreció a las maestras y maestros del municipio, en su día, pues resulta que no estuvo a la altura y, con esto no queremos decir que haya sido mala la comida, porque comida es comida, no se requiere de manjares para reconocerlos, pero servirles café frío en vasos desechables, igual la comida en platos de cartón, como que, la neta, no estuvo nada bien y utilizar a los paramédicos como meseros, pues tampoco, de menos hubiesen contratado a don Beto, el conocido “Tiburón”, con eso no se hubiese visto tan pobre el evento. Antes se hacía algún evento un poco más visto, al menos en al Camino Real, con mariachis, reconocimientos a los mentores por sus años al servicio de la educación, pero nos llevamos la sorpresa que fue como un pequeño convivio, improvisado, al “ahí se va”. Los maestros, encargados de la educación de las y los niños, y jóvenes, merecían mejor atención. Al menos que haya sido para pasar la factura de que la administración anterior haya sudo encabezada por un menor, entonces sí, pues ni hablar.
Pero hubo otro municipio que echaron la casa por la ventana, esto fue en Zaragoza, donde, hubo bailongo, música en vivo con un grupo de renombre y, además de los reconocimientos se dieron regalos y, las malas lenguas cuentan que hasta se rifó un auto. Recordamos que al gobernador del estado, Antonio Rocha Cordero, la gente comenzó a llamarle “Antonio Plazas”, porque sus obras se concretaban a obras de ornato, como la plaza del Carmen, la de San Francisco, y otras más, obras, lo que se dice obras, pues tal vez solo el puente Universidad y “La Casa de la Risa”, la clínica para enfermos mentales “Vicente Chicosein”, que ahora se llama “Dr. Everardo Newman”, esto viene a colación porque ahora la alcaldesa de Zaragoza, tiene obras pírricas, pero eso sí, un sinfín de pachangas.