El año está a punto de quebrarse, en cuanto la primera semana de diciembre asoma su nariz, el ambiente festivo de la temporada navideña dará por concluidos los trabajos del 2024. Nadie pensó que terminaría así, con el mundo al borde de la tercera guerra mundial, Donald Trump como presidente reelecto, Xi Jinping como nuevo líder mundial en la cumbre del G-20, y la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer gira como jefa de estado haciendo un “López Obrador”, propuso internacionalizar el exitoso programa de reforestación “sembrando vida”. Pero eso de solicitarle a las grandes potencias destinar el uno por ciento del presupuesto armamentista para sembrar arbolitos no le cae mucho en gracia a los señores de la guerra. Alguien debería decirle a la presidenta que no debe meterse con esa gente, ni con los corporativos refresqueros, ni con las farmacéuticas y mucho menos con los de blackrock, o las mineras canadienses, bueno, que mejor proponga lo que quiera, pero que no les ponga dedo a los amos del universo. La verdad es que en términos de geopolítica sólo somos rémoras y el amplio nivel de aprobación popular que heredó el presidente Andrés Manuel López Obrador puede que no resista una semana de madrazos de esta gente.
De por sí, México no pasa por su mejor momento en el contexto mundial, entre que nuestros socios comerciales nos acusan de ser la puerta trasera para introducir sus productos chinos al estratégico mercado de América del norte, agregue usted que el presidente Trump nos ha dedicado sendas declaraciones en el mismo tenor, nos culpa de todo, de andar sonsacando a los inocentes jóvenes gringos adictos a las drogas sintéticas, y hasta de no contener a la migración ilegal que viene del sur. Por su parte el embajador americano Ken Salazar tuvo un “lapsus rarus” al criticar la situación de violencia que se vive en casi todo el territorio nacional y que complica la buena vecindad, la presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina dijo que de plano no entendía la postura del embajador y hasta exhibió un video -raro también- para demostrar la incongruencia del representante del gobierno americano -al fin ya se va. Y por si algo faltaba la relatora especial de la ONU Margaret Satterthwaite habló sobre las recientes modificaciones a la constitución a fin de implementar la reforma judicial. La principal preocupación para Naciones Unidas es que la reforma podría socavar la independencia judicial al permitir que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos objetivos de los jueces, magistrados y ministros.
Guadalupe Taddei, consejera presidente del instituto nacional electoral solicitó una prórroga para la elección prevista para el primero de junio de 2025 en donde se renovará la mitad de los integrantes del poder judicial federal. El senado de la república rechazó la solicitud bajo el argumento de que se tendría que haber una nueva reforma constitucional y la neta que hueva, como si el poder legislativo estuviera para caprichos, una cosa es desaparecer organismos autónomos y cualquier otra nimiedad que se les ocurra, y otra muy distinta será volver a instruir a las cámaras y convocarlas a una sesión nocturna -que tanto les gusta- y enviarla a los congresos locales de los estados para que la aprueben de madrugada (como el de Oaxaca y varios más) y sin discutir. O sea, tampoco son un juguete. Por lo pronto hoy se venció el plazo para registrarse a la elección, casi nadie entiende aún cómo un desconocido, que además no podrá hacer campaña, va a hacerle saber a los ciudadanos que lo elegirán qué es un buen perfil y merece ser juez. No hay condiciones de equidad en la contienda, evidentemente la elección tiene tantas trabas y candados para los aspirantes independientes que seguramente será avasallados por los candidatos propuestos por los gremios y partidos políticos que tienen base social, o digámoslo más claro, control clientelar.
Decía un maestro del engaño “quien hace la ley, hace la trampa”. El mismo personaje nos ilustra con una segunda frase “poderoso es el que da, porque quien da, también quita”. Nunca en la historia del México contemporáneo alguien tuvo la posibilidad de controlar los tres poderes de la nación, la obra maestra del presidente López está por consumarse. Los electos del proceso derivado de la reforma judicial serán una suerte de jueces o magistrados plurinominales. Dudo mucho que exista alguno capaz de ganar por sí sólo una elección, su papel no es ser popular, por el contrario, entre menos expuestos se encuentren al escrutinio público tendrían más independencia en sus resoluciones. Sobre todo, en un país donde la mayoría de los mexicanos no son capaces de explicar la diferencia entre la competencia de los sistemas de justicia local y federal. Y no es por ignorancia, es por voluntad propia y tiricia. Como quiera los principales votantes -ya lo sabemos- serán beneficiarios de programas de asistencia pública. En San Luis Potosí quien tiene mejor organización es el partido verde, así que habrá que estar muy atentos a su operación.
Precisamente aparece hoy una declaración del secretario de gobierno José Guadalupe Torres para urgir sobre la reforma local del poder judicial, que en caso de concluirse a la brevedad permitiría empatar la renovación del supremo tribunal de justicia en la misma fecha. Tal parece que para los políticos la prioridad es el tema del costo de la elección, en realidad la preocupación primordial debería ser la forma, desde ahora podemos anticipar un fraude asqueroso, tendríamos que confiar a ciegas en el sistema electoral. Para empezar los aspirantes no podrán acreditar -y tampoco tendrían la capacidad- representantes de casilla, y en el remoto caso que detecte alguna irregularidad estaríamos ante una situación inusual que deberá ser revisada por el tribunal electoral del poder judicial de la federación. Claro que no va a faltar el discurso “cuatrotero” que justifique el resultado bajo el argumento de: “el pueblo no se equivoca, el pueblo se expresó libremente en las urnas”, -aunque no sepan ni porqué o por quién votaron.
Es imposible no pensar en el hecho de que la hermana del secretario de gobierno es magistrada, fue colocada ahí por quien fuera el mentor de los hermanos Torres, Cándido Ochoa Rojas. Ellos sí saben para qué sirve contar con la lealtad de un grupo de magistrados y jueces. El congreso del estado es un jardín de niños comparado con los temas que se revisan a diario en el supremo tribunal de justicia, las vidas privadas, las fortunas, los negocios de la aristocracia potosina, todo va a parar a ese vertedero de porquería. Así que cuidado en dejar que todo ese poder acumulado quede en manos de una sola persona, sobre todo si están manchadas y no tienen escrúpulos. Habrá que revisar esa lista de inscritos al término del plazo fatal, no sea que nos llevemos una sorpresa y resulte que los promotores de la reforma fueron capaces de modificar la constitución, pero muy incompetentes a la hora de registrar perfiles con méritos suficientes. En San Luis Potosí la voz cantante la debería llevar la dirigente estatal de Morena Rita Ozalia Rodríguez, que su hermana sea la secretaría de gobernación debería valer algo. Sea pues, bienvenido sea diciembre, se irá como un suspiro y pronto estaremos con la resaca de los días y en plena cuesta de enero y preguntándose: ¿qué pasó en 2024?
@gandhiantipatro