Ciudad Maderas
InicioDestacadasMilitares extranjeros adiestraban a integrantes de cártel criminal
spot_img

Militares extranjeros adiestraban a integrantes de cártel criminal

San Luis Capital

SANTA MARÍA DEL RÍO. – La Policía de Investigación detuvo aquí a dos militares extranjeros en activo, uno de origen ucraniano y otro colombiano, en la cabecera municipal de Santa María del Río. Los detenidos admitieron estar involucrados en el adiestramiento de integrantes de una célula delictiva perteneciente a un cártel del poniente del país, proporcionando tácticas militares e inteligencia, según fuentes policiales.

El operativo tuvo lugar el pasado miércoles 18 de septiembre, aproximadamente a las 17:40 horas, cuando elementos de la Zona Rural de la PDI patrullaban la avenida Primo Feliciano Velázquez, en la colonia Linda Vista, con el fin de detectar vehículos sospechosos o con reporte de robo. Durante su recorrido, los agentes observaron una camioneta Toyota Hilux blanca, con placas de la UCD, cuyos tripulantes intentaron evadir a la patrulla al acelerar bruscamente.

Tras una persecución breve, los agentes lograron detener el vehículo y, al revisar el número de serie, confirmaron que la camioneta había sido robada con violencia en el municipio de Zaragoza. Dentro del vehículo, la policía encontró 19 artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas” y diversas insignias militares.

Los tres ocupantes del vehículo fueron identificados como Shamil N., de 39 años y originario de Ucrania, quien afirmó ser miembro activo de las Fuerzas Armadas de ese país, y John Alexander N., de 26 años, nacido en Colombia, quien aseguró también pertenecer a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ambos afirmaron formar parte de la Legión Extranjera de Francia. El tercer detenido fue identificado como Jesús N., de 21 años, originario del Estado de México. Los tres sujetos declararon que se encontraban en la zona para proporcionar adiestramiento militar a miembros de un cártel criminal.

Durante la detención, los sospechosos intentaron intimidar a los agentes exigiendo su liberación, pero los agentes procedieron sin amedrentarse. A pesar de hablar español con fluidez, los detenidos se negaron a contar con traductores y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por los delitos de robo de vehículo y posesión de “ponchallantas.”

Las autoridades continúan con la investigación, y se espera que este arresto arroje más luz sobre la relación entre estos militares extranjeros y el cártel delictivo al que presuntamente brindaban apoyo.

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Abogados y Asociados SLP
La Playita Restaurante
Trituradora la Concha
Soledad de Graciano Sanchez
spot_img
UASLP
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP