Por el Jofrito
Aunque de manera oficial no hay candidatos definidos por ningún partido, la verdad es que ya la mayoría de la gente sabe quiénes son los más viables, de hecho solo esperan la voz de arranque para iniciar las campañas, pero no todos han respetado la prohibición para hacer proselitismo, por ejemplo, Pilar Sánchez en días pasado realizó hace algunas semanas un recorridos, de hecho fue de punta a punta, desde la colonia La Piedad, hasta más allá del barrio El Original, donde, de acuerdo a los comentario de vecinos, repartió cobijas y despensas, mientras era seguida por un grupo de personas quienes invitaban a la gente a salir a saludar a la virtual candidata del Partido Revolucionario institucional, aunque cabe señalar que ella no se registró como precandidata a la candidatura para contender por la alcaldía, como sí lo hicieron priístas de otros municipios. Pero no se debe descartar que de buenas a primeras saliera un “candidato de unidad” es decir que simplemente a Jessenia Pilar Sánchez Vega le hicieran a un lado y la candidatura le fuera asignada a otra persona, en el PRI no se han pronunciado aún sobre la selección de candidato o candidata. Lo único que han hecho, como para decir que están presentes, son algunas pintas en muros, lo mismo de siempre, de cada tiempo de campañas.
Por el lado de Morena, no pintan mejor las cosas, hasta el momento nadie ha alzado la mano para decir “acá estoy”, al parecer ya se resignaron aceptar la candidatura de Chuy Miranda, la cabeza más visible del Movimiento de Regeneración Nacional, quien, por cierto, estuvo muy activo en eso de recabar firmar para juzgar a los ex presidentes, puso una mesa en el jardín principal para que la gente fuera a votar en esa encuesta. Hasta el momento es todo lo que se sabe de él que ha hecho, como trabajo partidista a favor de Morena, pero, sin enemigo al frente no tendría ningún escollo que salvar para hacerse de la candidatura a la alcaldía abanderado de la causa morenista, aunque la verdad es que por el poco trabajo realizado no pareciera tener muchas posibilidades, al parecer está confiado en el “efecto AMLO”.
Otro de los nombres que se mencionan es el del profesor Noé Galicia, por parte del Partido Verde, de quien se dice cometió un garrafal error al utilizar los elementos distintivos del Escudo Oficial, el Escudo de Armas, del municipio, en la propaganda del Verde, subida a redes sociales. Bueno, él desde hace tiempo, según se ha publicado en algunos muros, en redes sociales, ha recibido el espaldarazo de Ricardo Gallardo, quien es el aspirante del Verde para contender por la gubernatura del estado, no se sabe si ese espaldarazo le pueda resultar benéfico o contraproducente al profesor Galicia.
Por parte de Nueva Alianza, aunque no se ha oficializado, se sabe de buena fuente que prácticamente está amarrado el profesor Rubén Rodríguez Rodríguez, como su candidato a la alcaldía, él se ha dado a conocer, por su labor como promotor del deporte, creado ligas de futbol, para niñas, niños y adolescentes, se ha preocupado por su sano desarrollo, lleva como premisa “Mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano), así se ha preocupado por las futuras generaciones. Igual, luego de años de gestiones, logró la construcción de la biblioteca de la escuela, donde ninguna intervención tuvieron las autoridades municipales, pero también las familias han sido beneficiadas, gracias a gestiones realizadas con la Congregación Mariana Trinitaria, se ha conseguido material para construcción a bajo precio y hasta calzado.
El PAN aún no define candidato, aunque bien podría ir en alianza con otro partido, todo sería cuestión de los amarres que se hagan.
Finalmente, Movimiento Ciudadano aún tampoco define candidato. Algunos, como mal chiste, dicen que podría promover de nueva cuenta a Margarito Chaverría, para que busque la reelección.