La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí ha anunciado una serie de foros de consulta mensuales para “socializar” el próximo impuesto ecológico. Estos encuentros, que se llevarán a cabo antes de la entrada en vigor del “Impuesto Sobre Emanaciones Contaminantes” (ISEC), tienen como objetivo principal involucrar a todos los actores relevantes y al Gobierno del Estado en su implementación y análisis.
Jesús Salvador González Martínez, titular de la Sedeco, confirmó que estas mesas de trabajo se realizarán mensualmente y se extenderán hasta finales de año, justo antes de que el impuesto entre en vigor, según lo definido por el Congreso del Estado. la finalidad es socializar este gravamen con todos los sectores involucrados.
El propósito de estos espacios de análisis es informar a las partes involucradas sobre las tasas, la periodicidad, y la base gravable potencial del ISEC. Además, se presentará el mecanismo diseñado para que los contribuyentes puedan calcular el monto a tributar con este impuesto. González Martínez detalló que la propuesta actual establece una tasa de entre una y tres Unidades de Medida y Actualización (UMA) por tonelada de carbono generada al ambiente.
El titular de la Sedeco subrayó la importancia de consensuar el ISEC en su totalidad con los diferentes sectores para fomentar una cultura de pago hacia el ejercicio fiscal 2025, cuando el impuesto comenzará a aplicarse.
Finalmente, González Martínez reiteró que los citados encuentros se realizarán desde el próximo mes hasta finales del año, permitiendo la participación de las diferentes partes involucradas en el nuevo gravamen. Este impuesto, creado el año pasado, aún no se aplica a los contribuyentes, pero con estas reuniones se busca facilitar su implementación efectiva y consensuada.