En el marco del centenario del nacimiento del poeta Ramón López Velarde, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural, la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro, y con la coproducción de El Colegio Nacional, presentan la obra de teatro “Retrato Hablado”, del escritor Juan Villoro.

El primer actor y director de “Retrato Hablado”, Arturo Beristáin, habló sobre esta obra, de la cual señaló que de la pluma de Juan Villoro es que se da este libreto, para celebrar los 100 años del nacimiento del poeta zacatecano, y destacó el hecho de que sean más los libros que hablan sobre la obra del poeta zacatecano, que su obra poética.

Sobre la trama de esta puesta en escena, explicó que trata de dos alumnas del poeta que se mantienen cerca de él por admiración a sus textos; “donde ellas también quieren ser poetas, por la admiración a su arte y a su obra, en lo que es la ficción de Retrato Hablado, y desean regalarle con motivo de su cumpleaños número 33, un retrato del estudio fotográfico Casasola, mismo que no llega a realizarse por la repentina muerte del poeta”.

De igual manera, se incluye una reflexión extra de Juan Villoro que habla también de estas estudiantes de 1921, pero también se aborda una perspectiva más contemporánea de cómo se pueden reflexionar ahora sus poemas, con una visión actual.

Por otra parte, el primer actor Arturo Beristáin señaló que es importante que la gente se acerque a este poeta fundamental, ya que, en este momento, “en que la barbarie está ganado terreno, la única manera de contenerla es con actos civilizados. Y la educación y el arte, son la forma más refinada de la cultura y la civilización; son diques a los bárbaros”.

Y agregó: “Por lo que es fundamental recuperar a un poeta como éste, tan grande como Ramón López Velarde, que lo que hace es transformar al mundo, poetizándolo”.

Participan en esta puesta en escena el actor Arturo Beristáin como Miguel Casasola; Antonio Rojas, como Ramón López Velarde; Mireya González, en el papel de Matilde y Ana Paola Loaiza, como Dolores Baeza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí