El cuidado de los ojos es de suma importancia para gozar de una buena salud visual y estar a salvo de la enfermedad del queratocono; es un padecimiento degenerativo de la córnea, la cual se vuelve más delgada y de tener una forma redonda en condiciones normales, ésta comienza a deformarse como un cono.

La especialista en Oftalmología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, doctora Reina Ivone Tello Medina, resaltó la importancia del cuidado de los ojos desde la edad infantil.

Mencionó que las afecciones en los ojos como la conjuntivitis, deben ser tratadas correcta y oportunamente, y también, las personas deben evitar tallarse severamente los ojos, porque esto lastima el área de la córnea.

La doctora señaló que el queratocono tiene como consecuencia que la persona vea imágenes alargadas y distorsionadas, derivado de que el ojo va tomando una forma de ovoide, lo que ocasiona que los rayos del sol se desvíen hacia otro lugar; se presenta de igual forma en hombres y mujeres, desde la infancia y hasta la edad adulta.

Uno de los síntomas más comunes de esta afección, según descripciones de pacientes, es que se tiene un enfoque visual borroso, incluso con el uso de anteojos.

Tello Medina mencionó que, en casos más avanzados, la enfermedad se puede manifestar con una disminución brusca de la visión, derivado de la descompensación del tejido de la córnea que, de ser totalmente transparente, toma un aspecto blanquecino, originando una cicatriz que dificulta la visión.

La especialista explicó que el tratamiento inicial para esta enfermedad es la utilización de anteojos y tratamiento farmacológico para el ojo, para prevenir la pérdida de la agudeza visual.

En casos más severos, la opción curativa que ofrece el Instituto es el trasplante de córnea, que se realiza en la Unidad de Trasplante del HGZ No. 50.

Finalmente, la especialista en Oftalmología recomendó a las personas con esta afección y que utilizan lentes de contacto, evitar la práctica de ciertos deportes o en su defecto, usar gafas de protección; y resaltó la importancia de no tallarse ni frotarse los ojos, ya que las fibras y los tejidos de la colágena van debilitando a la córnea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí