Para lograr una eficaz investigación y persecución de los delitos de los que son víctimas u ofendidos los migrantes en el Estado, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad de 24 votos a favor, en Sesión Ordinaria la reforma el artículo 31 en sus fracciones, V, y VI; y adiciona al mismo artículo 31 la fracción VII de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se armonizar el marco normativo legal para que la Fiscalía General del Estado como integrante del Consejo Estatal de Migración, en el ámbito de sus atribuciones, realice los mecanismos jurídicos necesarios para lograr una eficaz persecución de los delitos en contra de migrantes.

De esta manera, se establece que el Consejo Estatal de Migración, tendrá entre sus atribuciones el “Suscribir convenios de cooperación y coordinación con la Fiscalía General del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, para lograr una eficaz investigación y persecución de los delitos de los que son víctimas u ofendidos los migrantes en el Estado”.

Se indica en el dictamen, que las y los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, continúa siendo el grupo originario más afectado en términos de incidencia delictiva, pues de ellos se contabilizó alrededor de 80% como víctimas de los delitos reportados. El delito más recurrente que sufren las personas migrantes es el robo, al cual le siguen el tráfico ilícito de personas y el secuestro. Esto da una muestra clara de la necesidad de protección que enfrentan las personas migrantes que transitan por nuestro país.

Por unanimidad de 24 votos a favor, se aprobó el Punto de Acuerdo propuesto por integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social por el que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta de manera respetuosa a las y los 58 presidentes municipales del Estado de San Luis Potosí, para que informen a esta soberanía:

1. El estado en que encontraron a la dependencia de seguridad pública en cada uno de sus municipios.

2. Si los elementos de seguridad pública municipal, cumplen con la certificación de ley, y en su caso, que acciones se han emprendido en el caso de que alguno o algunos de ellos no cuenten con la certificación, puedan obtenerla.

3. Si en su municipio se cuenta con la licencia oficial colectiva, para la portación de armas de fuego.

Se indica que de conformidad con lo expresado en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, los elementos de seguridad pública municipales, deben contar con el certificado único policial, siendo responsabilidad de las instituciones de seguridad pública municipal, y en especial, de las y los presidentes municipales, vigilar que esta obligación se cumpla.

De igual forma asegurarse que, los elementos operativos en sus municipios, en caso de portar arma de fuego, lo hagan bajo las condiciones que establece la ley. Es por ello que, ante el reciente inicio de los gobiernos en los 58 municipios de nuestro estado, resulta pertinente que, este Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, solicite a los 58 municipios, informe respecto del estado que guardan las instituciones de seguridad al recibir la administración, así como las acciones y planes que se han implementado para asegurarse que los elementos de seguridad pública en cada uno de los municipios, cumplen con la certificación

Otros dictámenes

Por mayoría de 24 votos a favor y uno en contra, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta al Gobierno del Estado para que, derivado de las recientes lluvias, informe a esta Soberanía lo siguiente:

a). Qué acciones preventivas ha ejercitado en virtud de las inundaciones que se han presentado en el último mes en la Entidad.
b). Cuáles son los apoyos que se ha brindado a la población afectada.
c). Cuáles son los mecanismos de comunicación que se han establecido con las instancias de auxilio en caso de emergencia.
d). Qué acciones se han implementado para apoyar a las personas que se han visto afectadas por las recientes lluvias.

El Congreso del Estado exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil en el Estado, así como a las 58 direcciones de Protección Civil municipales para que, en el ámbito de sus funciones informen ante esta Soberanía lo siguiente:
a). Qué medidas de prevención se han tomado para proteger a la población de cualquier eventualidad, debido a la intensidad de las lluvias que se han presentado en el último mes en el Estado.
b). Envíen un dictamen que contenga el análisis de riesgo que existe actualmente en las presas de la Entidad.
c). Proporcionen información que comprenda los directorios de personas e instituciones, los inventarios de recursos humanos y materiales disponibles en caso de emergencia, así como los mapas de riesgos.
d). Informen con qué organismos especializados se realizan acciones de monitoreo, para vigilar permanentemente la posible ocurrencia de fenómenos destructivos.
e). Envíen un análisis y evaluación primaria de la magnitud de los daños que se han presentado por las lluvias ocurridas en el último mes en la Entidad.

Por unanimidad de 23 votos a favor, se aprobó el Dictamen que modifica párrafo segundo de la Base Quinta de la Convocatoria para la consulta pública dirigida a las personas con discapacidad, respecto de la iniciativa que propone expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el fin de ampliar el plazo para recepción de propuestas al 24 de noviembre próximo.

También se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor la reforma al artículo 10 en su fracción XXVI; y adiciona al mismo artículo 10 una fracción, ésta como XXVII, por lo que actual XXVII pasa a ser fracción XXVIII de la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para establecer como parte de las obligaciones de la Secretaría de Cultura el promover acciones para que los espacios culturales, de forma permanente, difundan el trabajo de los artistas del estado en todas las ramas.

En el dictamen respectivo, se indica que el impulso a los nuevos artistas potosinos en todas las ramas, que abarca artes plásticas, artes visuales o escénicas, tiene varias ventajas como el impulsar la productividad de los creadores locales, apoyar y estimular talentos en ciernes, y acercar los nuevos trabajos al público en general, tanto local como visitante, para continuar renovando el interés en estos espacios culturales al presentar nuevas propuestas. Por ello, es importante que la legislación avance hacia la consolidación y las mejores condiciones para la práctica de los derechos culturales.

Por unanimidad de 25 votos a favor, se aprobó la reforma a los dos actuales artículos 52 Bis, por lo que actual 52 Bis repetido pasa a ser 52 Ter, y el actual 52 Ter pasa a ser 52 Quáter de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de corregir dichos numerales.

En Asuntos Generales, participaron el diputado Antonio Lorca Valle, Edmundo Torrescano Medina, y las diputadas Gabriela Martínez Lárraga, Liliana Guadalupe Flores Almazán, y Claudia Tristán Alvarado sobre diversos temas.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia recibida por el propio Poder Legislativo; los demás poderes del estado; entes paraestatal y autónomo, ayuntamientos y organismos paramunicipales e intermunicipal; el Poder Federal; los Poderes de otras entidades del país; y particulares. Además, se turnaron las iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura.

También, se emitió Declaratoria de caducidad de la iniciativa turno 5047, Sexagésima Segunda Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo lunes 15 de noviembre del 2021, a las 10:00 horas en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija” de Jardín Hidalgo 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí