San Luis Potosí ha logrado consolidarse como uno de los estados con mejores remuneraciones y condiciones laborales en México, gracias a la implementación de programas y estrategias integrales por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Estos avances están alineados con la política de atención social que busca brindar más apoyo a las familias potosinas.
El titular de la STPS, Néstor Eduardo Garza Álvarez, destacó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se ha apostado por el bienestar de las familias en las cuatro regiones del estado. Esto ha resultado en un salario diario promedio de 540 pesos, ubicando a SLP entre los mejores estados en términos de remuneración a nivel nacional.
Estas mejoras se complementan con la oferta laboral que estará disponible en el módulo de la dependencia durante la Feria Nacional Potosina edición 2024, con la participación de más de 45 empresas. Además, se han implementado programas para acercar empleos bien remunerados a los potosinos, superando años de abandono bajo la llamada “herencia maldita” que mantenía a SLP por debajo de la media nacional en remuneraciones diarias.
Garza Álvarez también resaltó la creación de programas para impulsar a las nuevas generaciones, aprovechando las inversiones y la atracción de empresas extranjeras al estado. Un ejemplo destacado es el programa “Mi primera chamba”, que en 2024 ha vinculado a siete mil 800 jóvenes con oportunidades laborales, y se espera superar la meta de 10 mil 500 fuentes de trabajo alcanzada el año pasado.