TIERRA NUEVA, S. L. P.- Apenas el miércoles de la semana antepasada se había registrado otra falla en el acueducto El Realito y este lunes, apenas al iniciar la tarde se registró otro colapso y a escasos cien metros de donde hubo hace algunas semanas otro que ocasionó daños a viviendas y vehículos, en la localidad de El Piquín, nada que ver con El Patol, esa localidad está centenares de metro adentro, aunque cerca está la carretera que entronca con el ramal de la 57 a Tierra Nueva.
Y, apenas unas horas antes se había reparado la falla ocurrida el miércoles pasado, por la noche y se iba a avisar a la Comisión Estatal del Agua, se había “soltado” el agua para abastecer el ducto y, posiblemente por la presión, se registró el nuevo colapso. El agua inundó las casas que la vez anterior habían resultado dañadas, al monitorear el sistema, se dieron cuenta de la nueva falla y suspendieron el envío del vital líquido.
La empresa Aquos El Realito, S. A., de C. V., ya inició los trabajos de reparación de la nueva falla y, los propietarios de las viviendas afectadas por la inundación también van a evaluar los daños, para cobrar a quien resulte responsable. Cabe señalar que la ocasión anterior dijeron haber tenido problemas para lograr que les pagaran.
Cabe señalar que en tramo que se afectó el miércoles pasado se encuentra en el kilómetro 32 más 700 metros, a unos metros de donde se encuentra ya la tubería que lleva ya dos meses en ese lugar y no la han colocado, apenas iniciaron los trabajos para abrir una zanja paralela a la línea que se sabe se encuentra dañada.
Mientras en la capital potosina, apenas se iba a suspender el envío de decenas de camiones cisterna a las colonias y fraccionamientos de la zona que abastece el acueducto y no se hizo; se siguió el plan emergente, que, de hecho, ya prácticamente es permanente ante las constates fallas de la línea de encadenamiento del ducto.