Restos óseos de un mamut fueron descubiertos en la comunidad de El Sauz, en el municipio de Cerritos. El descubrimiento provocó la intervención de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asegurar y proteger los vestigios arqueológicos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cerritos confirmó los hechos a través de una publicación de la alcaldesa, Ruth Liliana Castillo, quien detalló los trabajos que se realizarán en la intervención por parte de los especialistas y el destino que tendrán los restos de este mamut, que aún no tiene un nombre.

Especialistas del instituto, incluyendo arqueólogos y paleontólogos, comenzaron las labores técnicas de liberación, rescate y embalaje especializado el 15 de mayo de 2026. Previo a la extracción, el personal realizó trabajos preventivos para resguardar la pieza fósil de la intemperie y evitar su deterioro.
Una vez concluido el embalaje en el sitio, los restos del ejemplar serán trasladados a la capital potosina. En la sede estatal se les someterá a análisis especializados, así como a un proceso de restauración y conservación definitiva que tomará aproximadamente un mes.













