Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa Soga al Cuello

La Soga al Cuello

San Luis Capital

Temporada de patos

Bobalías, bobarrón, bobote.
Diversa variedad de tontorrones de muy distinta gradación y peligro. El más inconsciente de ellos es el “bobalías”, que al hecho de ser tonto une la condición de vivo y bullicioso. Por lo demás, son formas derivadas de manera caprichosa, que despectivamente cargan las tintas sobre la condición de quien recibe el calificativo. Un bobalías es un bobo pasado, un bobo integral. Y en cuanto al bobarrón, es término del gusto del autor de La Picara Justina (1605), para describir la índole y naturaleza del inocente patológico, con su pizquita de mala leche.

Pancracio Celdrán Gomariz. Inventario general de insultos.

El paso de Mario Delgado Carrillo por la entidad mostró un partido con profundas e irreductibles posturas entre los grupos más representativos en Morena, pero unidos en torno a la figura del candidato a la dirigencia nacional. Las constantes agresiones entre las diversas facciones son del dominio público y no pasan desapercibidas al personaje, su discurso se concentró en pedir acciones concertadas indistintamente del reparto de candidaturas en el proceso electoral en ciernes.

Lejos de los aplausos y los vítores, los cuchicheos se percibían como un murmullo cacofónico que advierte la necesidad imperante de un verdadero liderazgo local, cosa que parece imposible dado la falta de pericia de los liderazgos locales. El reconocimiento a la dirigencia local encabezada por Sergio Serrano Soriano por parte de Mario Delgado no obtuvo la respuesta esperada, un auditorio frío y distante (tal vez por la sana distancia) se encogió de hombros y aplacó las palmas. Guardaron la generosidad y la cortesía para una mejor ocasión.

El evento también fue aprovechado por oportunistas como el alcalde independiente de Ciudad Valles Adrián Esper Cárdenas, se coló a la conferencia de prensa y su maquinaria de propaganda hizo el resto, algunos medios digitales e incluso impresos se empeñan en crear una falsa expectativa. Calificativos como “caballo negro”, “tapado” o “alfil” pretenden ubicarlo como opción viable para la candidatura a gobernador. El “yuppie” metido a político asume (¿o presume?) que la nominación tiene un precio y él es el único que puede pagarlo.

Antonio Lorca Valle fue por una foto con Mario Delgado que presumir en redes sociales. Prueba superada. Otro fifí extraviado en el mundanal de la nación chaira. Sus alcances son limitados pero su empeño es la mejor apuesta, el suspirante va a todas, sean o parezcan. Sus mejores resultados están en el terreno de la especulación. Las relaciones públicas en el medio político suelen ser siempre engañosas, abundan los gestores de simpatías que por conectar con “liderazgos” quieren cobrar mejor que un “cazatalentos” de las grandes ligas. Aun así, Lorca Valle se sabe la mejor opción para una alianza de facto con un gobierno estatal hecho pedazos y ansioso de una transición tersa, su tío el gobernador Juan Manuel Carreras necesita un respiro.

La ausencia de Gabino Morales en el mitin de apoyo a Mario Delgado no es gratuita, su permanencia como delegado especial del presidente en la entidad no exenta que los diputados locales y operadores políticos vinculados con él se apersonaron para presentar armas. Poco cautelosos, hacen la política que se da en Morena, el chisme, la inquina y “echar habladas”, como en el mercado pues. Al final, -dicen- el presidente Andrés Manuel López Obrador va decir la última palabra. Dentro de su muy limitada comprensión del sistema político mexicano, los pipiolos asumen que desde el monte Sinaí bajará el profeta con las palabras sagradas esculpidas en piedra.

Tal vez la porra más enjundiosa fue la del impresentable senador de la república Primo Dothé Mata. Pocos pero muy locos. El palurdo se esmera por no caminar jorobado, es sabido que su activismo social siempre fue financiado por el priísmo local, y aún ahora, el gobierno de Juan Manuel Carreras mantiene abierta una partida especial para cubrir las necesidades de los grupos asociados con Dothé Mata en la zona huasteca.

Su bastión es el municipio de Tamazunchale, ahí mantiene un estado de terror en algunas comunidades indígenas que ya se han acostumbrado a vivir en la confusa doctrina en que fue formado. Al senador le incomodan los espacios cerrados y los cuellos de camisa, la política en la capital no se hace arrojando troncos y piedras en algún camino para secuestrar comunidades enteras con machete en mano. Su presencia en los medios de opinión es cautelosa, la precariedad de sus formas lo vuelve difícil de clasificar fuera de Morena. Para el ciudadano común, el senador es uno más de los beneficiarios del voto a ciegas que los mexicanos le obsequiaron al presidente Andrés. Un mijis cualquiera, aunque sin gracia.

No apareció por el rumbo del centro convenciones donde se desarrolló el evento ese chiste sin gracia llamado Leonel Serrato Sánchez, su dotes histriónicas no fueron requeridas. Hay días que la pedantería y verborrea inmoral de los merolicos no apetecen ni siquiera a un auditorio predeterminado al conflicto. Estaban en plan tranquis y posiblemente alguien le habría obsequiado un “cállate chachalaca”.

El “aspirante” a gobernador ya se ha encargado de menospreciar su propia ambición, le confiesa a cuanto comensal acepte escucharlo que su verdadera intención es hacer algo de ruido para negociar una diputación federal plurinominal. El pelmazo se imagina que acaba de inventar ese artificio. En los círculos pervertidos donde se evade de la realidad el notario posiblemente esos chantajes sentimentales funcionen, pero en Morena son capaces de arrancarle un dedo a mordidas por una regiduría plurinominal de las que no llegan.

Casi al clarear la tarde y ajeno al evento la ex lideresa del sindicato independiente de trabajadores de gobierno del estado manifestó su intención de buscar la candidatura al gobierno del estado por Morena. La combativa “paquita” Reséndiz Lara puede presumir de mayor nivel intelectual que los demás suspirantes, además de ponerle un poco de color a una elección dominada por nombres de hombres. Así es, se nos había olvidado mencionar que las mujeres en Morena no tenían una representante en la lista.

Para Mario Delgado fue un día productivo, en su recorrido por los estados del país y previo a la encuesta del desempate con Porfirio Muñoz Lerdo, los morenistas del país comienzan a cerrar filas a favor suyo. Ayer en San Luis Potosí y Zacatecas la acogida ha sido favorable, sin esquinas filosas y con texturas suaves. El candidato ya “discursea” como seguro triunfador, y con el flow de un ministro de culto pontifica el evangelio moral de la cuatroté.

Ha nacido una estrella.

@gandhiantipatro

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante